GOBERNADOR ALFONSO DURAZO: Da su primer mensaje a los sonorenses; tendrá atención especial el tema de seguridad

A las 00:20 horas de este lunes, el doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora para el periodo 2021-2027 ante el Pleno de la LXIII Legislatura; la gobernadora saliente, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; autoridades militares y demás invitados especiales.

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, fue el encargado de tomarle protesta al hoy titular del Poder Ejecutivo estatal, en una sesión solemne en la que, previa lista de asistencia de los diputados y aprobación del orden del día, se designó a las comisiones protocolarias que acompañarían a los invitados especiales en su ingreso y salida del salón de sesiones del Congreso del Estado.

El presidente de la mesa directiva designó a las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Elia Sahara Sallard Hernández, Rosa Elena Trujillo Llanes, Paloma María Terán Villalobos y al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que acompañaran a su entrada al recinto a los invitados.

PRIMER MENSAJE A LOS SONORENSES

En Sonora habrá oportunidades y bienestar para todas y todos, pero a los que nunca les ha tocado nada ahora serán prioridad, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en su primer mensaje dirigido al pueblo de Sonora.

“Hoy me dirijo por primera vez al pueblo de Sonora, en mi carácter de gobernador constitucional del estado, lo hago consciente de la responsabilidad que el pueblo de Sonora me confirió y por cuyo mandato me encuentro hoy aquí. Hoy vivimos no solo el inicio de un nuevo gobierno, vivimos un cambio de época, esta nueva historia la iniciamos juntos en campaña, y la refrendamos con la victoria del 6 de junio”, mencionó.

Su mensaje se centró en temas prioritarios para el estado como salud, educación, seguridad, finanzas estatales, relanzamiento económico, plan de infraestructura, políticas de atención a mujeres y jóvenes, así como una estrecha relación con los municipios, entre otros.

“Vienen tiempos mejores para nuestro estado, Sonora será nuevamente tierra de oportunidades, ha llegado la hora de hacer lo que se ha pospuesto por décadas, construir un Sonora que sea auténticamente para todos y no más para unos cuantos, ya les toca a aquellos a quienes nunca les ha tocado. Será guía de mi gobierno el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.

En seguridad, el gobernador informó que la Policía Estatal tendrá una reconversión hacia la Guardia Estatal de Seguridad para dotar a las fuerzas del orden de capacidad para combatir eficazmente la criminalidad. Con una inversión de 800 millones de pesos que se obtendrán a través de un programa de ahorro en el gasto, la nueva corporación pasará de tener mil elementos actuales a dos mil en el primer año de gobierno, hasta alcanzar cuatro mil efectivos en 2027.

El gobernador de Sonora anunció que el próximo 17 de septiembre se reunirá con las y los alcaldes de la entidad para proponerles la estrategia de seguridad y el establecimiento de un mando único coordinado en casos en que la situación de inseguridad así lo amerite.

El jefe del Ejecutivo planteó que un reto inmediato es estabilizar la crisis que viven las finanzas del estado, para lo cual impulsará un riguroso plan de austeridad y reorganización del gasto, con lo cual se estiman ahorros por 4 mil 500 millones de pesos al año.

En materia de relanzamiento económico anunció que en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno se lanzará el proyecto Puerta Noroeste, el cual mejorará la comunicación regional con un programa carretero, expandirá el puerto de Guaymas, modernizará las aduanas, y hará del aeropuerto de Cajeme un centro de carga de talla internacional.

Además, recordó el proyecto para construir la planta solar más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares; así como la instalación de 40 pequeñas plantas fotovoltaicas en 40 municipios de la sierra alta, para bajar significativamente el costo de la luz en los hogares más vulnerables.

En el rubro de educación dijo que se iniciará de manera inmediata el programa extraordinario para la rehabilitación de planteles escolares, y se cuidará que el regreso a clases presenciales sea seguro, gradual, y en las mayores condiciones sanitarias. Añadió que se pondrá en marcha programa universal de becas a través de un nuevo fondo, para que ningún estudiante de educación superior, para lo cual se propondrá recortar 500 millones de pesos del presupuesto del Congreso del Estado para asignaros a ese plan.

Finalmente, declaro que con el apoyo del gobierno federal se iniciará un programa de rehabilitación de alrededor de 200 centros de salud para garantizar que cuenten con el personal, equipamiento y medicamentos necesarios. También se comprometió a atender el tema del Isssteson para que los derechohabientes tengan acceso a medicamentos, y no sufran más retrasos en el tema de pago de sus pensiones.

Acompañaron al mandatario estatal Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca; Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade; Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, entre otros invitados especiales.

ESPECIAL ATENCIÓN AL TEMA DE SEGURIDAD

Atenderé personalmente el tema de seguridad que aqueja a las y los sonorenses, aseguró Alfonso Durazo Montaño durante su primera reunión como gobernador constitucional de Sonora, al encabezar la instalación de la Mesa Estatal de Seguridad la cual quedó integrada por funcionarios estatales y federales.

En el encuentro el gobernador Durazo recordó que uno de los compromisos de su campaña fue que presidiría diariamente dichas mesas junto a la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, para atender directamente un tema tan sensible para las y los sonorenses, por lo que insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Con esta reunión iniciamos la atención del problema fundamental de las y los sonorenses que es la seguridad. Voy a atender personalmente este tema, respaldado por supuesto por quienes hoy me acompañan aquí en esta mesa de seguridad y para quienes expreso mi mayor reconocimiento, particularmente para las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, y para todas las autoridades estatales”, expresó.