INDEX: Preven solucionar escasez de “chips”; buscan instalar fábrica de semiconductores

El presidente de Index, Gerardo Vázquez, reveló que empresarios mexicanos y estadounidenses buscan instalar una planta fabricante de chips semiconductores en una zona estratégica para ambos países para evitar un problema de escasez en el futuro.

Cabe recordar que los factores que causaron la escasez de chips fueron las compras de pánico que hicieron fabricantes de teléfonos celulares.

La escasez mundial de chips semiconductores que desde el año pasado enfrentan varias industrias, está impactando las ventas en el sector automotriz por la falta de inventario para cubrir la demanda, y en Sonora eso ya se reflejó en el mes de agosto.

De acuerdo con el portal español El País, el trabajo y las clases a distancia y las restricciones de movilidad cambiaron las prioridades en las compras de los consumidores, pues mientras las ventas de autos se desplomaron, la compra de dispositivos electrónicos aumentó.

Según un estudio de la consultora McKinsey, en 2019 las armadoras compraron 41 millones de dólares, y en el 2020 al iniciar la pandemia por Covid-19 en vez de incrementarse las ventas de autos, se redujeron en un 6%.

Otros de los factores que han contribuido a la escasez de los chips son las compras de pánico que hicieron algunas compañías fabricantes de teléfonos celulares, el alza en la demanda de aparatos electrónicos y el incendio de la planta “Renesas Electronics”, en Japón en marzo de 2021.

Hoy día, las compañías automotrices han tenido que pagar hasta 10 veces más del costo normal en cada envío debido a la demanda que existe de los semiconductores, lo que reduce el índice de ganancias en sus ventas.