MEDIO AMBIENTE: “Partida de madre” plantada de árboles, “mentada” la tala; deforestación autoritaria rebota denuncia de Eco Jóvenes

La asociación civil Eco Jóvenes en Acción por Sonora intentó denunciar en días pasados ante la Dirección de Gestión Ambiental y Ecología, la tala de al menos 12 árboles cometida por el gobierno de Sergio Pablo Mariscal para iniciar la construcción de una ciclovía, pero la dependencia municipal no aceptó la denuncia.

“El argumento fue que el Gobierno Municipal lo puede hacer, porque son la autoridad, y nos dicen que no se puede denunciar al Gobierno Municipal, fue el tesorero de la asociación quien acudió a poner la denuncia”, dijo Érico Isaías López Herrera.

El presidente de la asociación reconocida a nivel nacional por su labor en pro del medio ambiente, expuso que posteriormente recurrieron a la Profepa, pero al no ser especies protegidas, se declararon instancia incompetente.

“Estamos esperando que se instalen ya los nuevos funcionarios de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora para ver si con ellos se puede hacer la denuncia y darle seguimiento al caso”, añadió.

La asociación además solicitó información de qué se hizo con los árboles, pero no se les proporcionó.

“Disculpa la palabra que voy a utilizar, pero los muchachos se parten la madre cada sábado para ir a plantar árboles, para que la misma autoridad que debe ser ejemplo, haga esto, totalmente incongruente, ellos van a decir que hubo reubicación, pero sabemos que no, vimos el terreno y no se ve que hayan hecho trabajos de sacar el árbol para trasplantarlo, aquí no tenemos esa maquinaria, si en otros países, en la Ciudad de México, pero aquí no tenemos ni pipas, menos esas máquinas”, declaró.

Eco Jóvenes en Acción por Sonora buscará que la entrante administración municipal impulse la presentación y aprobación de Cabildo del Reglamento del Árbol ya presentada a la de Mariscal Alvarado, cuyo gobierno no apoyó.

“Queremos que esto que pasó no vuelva a suceder, con este reglamento ninguna autoridad va poder talar ni cambiar ningún árbol de lugar sin ser avalado por una asociación civil con más cinco años de servicio y sin estudio de impacto de ambiental”, manifestó.