OVINOCULTURA: Pierde rentabilidad la producción ovina; pero aseguran cotización para el 2021

A pesar de la baja en la comercialización de carne ovina que se presentó durante todo el verano de 2021, productores del sur de Sonora esperan que en octubre aumente el precio del kilogramo entre 4 a 5 pesos, por lo cual pasaría de 38 a 43 pesos, declaró Francisco Borbón Siqueiros.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinos del sur de Sonora, aseguró que aun y cuando el primer semestre no fue bueno para el gremio, el 2021 podría ser un mejor año con respecto al 2020.

“El 2021 va a cerrar mejor que el año pasado, de hecho, el precio de la carne ovina está mejorando un poco, esperamos un aumento en octubre hasta diciembre, es decir, el costo por kilogramo pasaría de 38 a 43 pesos,” indicó.

Comentó que lo sucedido en este verano, en relación al 2020, en cuanto a la estrategia de comercialización, el productor aguantó más y no vendió a precio bajo.

“Estuvo tratando lo más posible de no estar vendiendo a ese precio, eso ha hecho que se detone un poco más rápido el aumento y que se verá reflejado en estas fechas de fin de año, con mayor demanda,” apuntó.

Con respecto al panorama que se avizora para el próximo ciclo agrícola 2021-2022 que iniciará en el Valle del Mayo oficialmente el 1 de octubre, Francisco Borbón resaltó que cuando menos se tendrá una cedula de cultivos casi similar al año pasado, donde se establecieron cerca de 60 mil hectáreas.

“De estar prácticamente en ceros la presa Adolfo Ruiz Cortines, ahora tiene más de 500 millones de metros cúbicos. El volumen es algo similar al que tenía el año pasado a estas fechas, una diferencia del 3% mayor, sin embargo, la cantidad de agua almacenada sigue siendo baja,” opinó.

Sostuvo que al permanecer la obra hidráulica con 549.3 millones de metros cúbicos, no garantiza el cien por ciento del área a establecer en la Región del Mayo.