TIANGUIS TURÍSTICO: Pulso económico en la recuperación turística en Mérida; desingan la sede para el 2023

La Concanaco Servytur califica de acertada la designación de la Ciudad de México como sede del Tianguis Turístico de México 2023, y se suma a las acciones de promoción, de este evento, por medio de sus cámaras confederadas con que cuenta en las 32 entidades del país, para ampliar la participación de expositores y presentar nuevos productos y servicios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Héctor Tejada Shaar, resaltó la importancia que tiene para la capital del país albergar el máximo evento turístico de México, ya que se prevé que en 2023 esta actividad logre su recuperación económica y se tengan los mismos niveles de ocupación hotelera y de afluencia de turistas registrados en 2019.

Destacó que la Ciudad de México cuenta con infraestructura, de clase mundial, en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, al igual que con conectividad aérea internacional y nacional, que la convierten en una metrópoli altamente competitiva en materia de turismo.

Consideró que para lograr que el Tianguis Turístico de 2023 tenga los niveles de asistencia, tanto de compradores como de expositores, se requiere que el país se encuentre en verde en el semáforo epidemiológico, para garantizar el cuidado de la salud de los participantes.

Por ello, señaló, se deben mantener las medidas y cumplir con los protocolos y contar con un mayor número de establecimientos certificados como negocios seguros para el cuidado de la salud.

Héctor Tejada consideró que el Tianguis Turístico de México a realizarse, en noviembre próximo, en Mérida, Yucatán, será un indicador para medir el nivel de participación en las siguientes ediciones y de los avances de la recuperación que tiene el turismo en México.

Recordó que todavía hay naciones que mantienen restricciones de viajar al exterior para sus ciudadanos, otros países registran rezagos en sus programas de vacunación o bien han sido impactados por otras olas de rebrote de coronavirus.

Respecto a la sede de 2023 del evento turístico más importante del país, detalló que la Ciudad de México ofrece una amplia oferta cultural, con cuatro sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como 205 museos, que la convierten en la segunda ciudad con más de estos recintos en el mundo, además de 260 galerías y centros de espectáculos.

Esta metrópoli, refirió, es un destino donde se impulsan los segmentos de turismos de negocios, lujo, médico, compras, cultural, religioso, romance, deportivo, congresos y convenciones, entre otros que hacen de esta actividad una de las principales fuentes de ingreso y de empleo para la ciudad.

El líder de la Concanaco Servytur subrayó que la Ciudad de México está situada entre las 15 capitales mundiales, atendiendo congresos y convenciones nacionales e internacionales, por lo cual tiene la capacidad para albergar un evento como el Tianguis Turístico de México.

“Al ser sede del evento podría impactar a destinos cercanos como: Los Pueblos Mágicos del Estado de México, de Hidalgo, Querétaro, Puebla y a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ya que cuenta con infraestructura carretera que la une a cualquier parte del país”, asentó.