POBLACIÓN: Quedan las fronteras en medio del remolino de deportados de EU y los miles de haitianos que buscan un mejor porvenir que no encuentran en sus lugares de origen

Los migrantes provenientes de Haití seguirán llegando a la ciudad de Tijuana y a diferentes puntos del país, pero ya no buscarán establecerse en Estados Unidos, sino quedarse en México, dijo José María García Lara, director de Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana.

“Recibimos hace más de 10 días a dos familias de la comunidad haitiana del país de Chile, llegaron con un papel que les dió la Secretaría de Gobernación, eso les da la autorización de movilizarse en cualquier parte del país durante 30 días”, comentó.

Por el momento, indicó García Lara, los migrantes haitianos han decidido tramitar su condición de refugiados en México mientras se puede resolver su cruce a Estados Unidos.

“Tienen la intención de primero establecerse en México y empezar a hacer su regulación por medio de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) para no tener problemas migratorios a futuro en lo que hay oportunidades para solicitar asilo en los Estados Unidos (…) saben que los asilos y ayuda humanitaria a los Estados Unidos está prácticamente cerrada, se están acercando a Comar para prever su estadía en México”, detalló.

Los haitianos que han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana han mencionado que otros grupos pequeños de migrantes buscarán establecerse en el norte del país, esto posterior a no lograr cruzar por la frontera de Ciudad Acuña, agregó García Lara.

“Nos dicen que hay movimientos migratorios de grupos pequeños hacia las zonas fronterizas, prevemos nosotros que por lo que no lograron en Acuña quizás puedan venir a Baja California poco a poco, no en grandes cantidades (…) No se visibiliza porque vienen en pequeños grupos, lo hacen así porque se dieron cuenta de que el gobierno está monitoreando todo”, señaló.

Para concluir, el director de Juventud 2000 dijo que los albergues de la ciudad se encuentran en un 80% de su capacidad, esto debido al incremento de migrantes internos mexicanos provenientes de Michoacán y Guerrero.