COMPETITIVIDAD: Ofrece Ecodrill servicios de alta calidad sin polución a mineros sonorenses

  • En presencia del Secretario Armando Villa Orduño, la Directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Gertie Agraz y el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, se realizó el corte de listón de la nueva sucursal en Sonora de Ecodrill.

Ecodrill, empresa de exploración con visión ambiental, abrió su nueva sucursal en Sonora, Corazón Minero de México, región donde busca implementar su novedoso proceso de operación que incluye el uso de energías renovables con páneles solares en sus equipos y el manejo de planilla seca que les permite generar un ahorro de hasta 80% en el consumo de agua en comparación con el proceso de perforación tradicional.

El corte de listón se llevó a cabo por parte del Secretario de Economía, Armando Villa Orduño; la Directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Gertie Agraz; el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco; y Juan Pablo García de Quevedo, gerente general de Ecodrill, empresa mexicana afiliada al Clúster Minero que este año incursiona con nueva sucursal en Sonora.

Durante la Sesión de Consejo Directivo del Clúster que en esta ocasión tuvo como empresa anfitriona a Ecodrill, Juan Pablo García expuso que la instalación de esta empresa en Hermosillo proyecta una importante derrama económica que se estima en 2 millones de dólares en los próximos 3 años a través de la generación de empleos especializados y el consumo a proveedores locales.

El Consejo Directivo del Clúster integrado por líderes de empresas mineras, proveedoras y cámaras dieron la bienvenida en esta sesión al Secretario de Economía, Armando Villa Orduño, quien se integra como nuevo secretario del Clúster conforme lo establecido en el acta constitutiva de la asociación civil que actualmente agrupa a más de 200 empresas y organizaciones del sector.

“La Secretaría de Economía se enorgullece en ser miembro activo del Clúster, consientes de que esta es la plataforma óptima de vinculación con los principales actores del sector minero, un sector que en este gobierno acompañaremos en todo momento como lo ha mencionado el Gobernador Alfonso Durazo”, expuso Villa Orduño en su primer mensaje al Consejo Directivo.

Por su parte, Alberto Orozco, expuso la relevancia de contar con el acompañamiento de las autoridades gubernamentales para poderles compartir las múltiples acciones que realiza el sector minero para operar de forma comprometida con el desarrollo de las comunidades mineras, la seguridad de sus colaboradores(as) y el cuidado del medio ambiente, con empresas que ponen el ejemplo como Ecodrill.

“La exploración es una de las primeras etapas de la minería, son muchos años de trabajo antes de que un proyecto se convierta en mina; y una enorme inversión la que se realiza desde estas etapas tempranas. Nos enorgullece poder mostrar que desde esta fase se trabaja con un alto compromiso en el cuidado del medio ambiente, innovando además con sus procesos”, expresó Orozco.

Las Comisiones de Trabajo destacaron los avances de organización para el Hackatón Minero 2021 que reunirá a jóvenes de nivel universitario para resolver un reto de innovación en la industria minera el próximo 12 y 13 de noviembre; la celebración de la sexta edición del espacio de Relaciones Comunitarias y Sustentabilidad “Minnovación 2021” a realizarse el 25 y 26 de noviembre; y el Encuentro de Negocios virtual en colaboración con Canacintra Hermosillo y el Clúster de Energía Sonora los días 10 y 11 de noviembre.

Asistieron a esta reunión de Consejo Directivo y apertura de Ecodrill: Alfonso Reina, presidente de CMIC Sonora; Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra Hermosillo; Margarita Bejarano, Directora del Clúster Minero; Manuel Gallegos Salgado, Subsecretario de Economía del Estado; Leonardo Taylor, Director General de Minería; y Miguel Ángel Bonilla, Tesorero del Clúster y COO de Magna Gold; así como Manuel Estrada, Johann Cortés, Brisceida Sánchez y Josué Navarro por parte de la empresa anfitriona.

Así como representantes de las compañías mineras y proveedoras Argonaut Gold, Agnico Eagle, First Majestic, SilverCrest, Alamos Gold, Construplan, Gluyas Construcciones, Reciklan; y de las universidades socias UNISON y UES; además del Director de Coecyt, Antonio Rodríguez Valdez.