INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN: Lídera en producción; INDEX apoya proyectos de inversión del nuevo gobierno

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio de 2021 Ford presentó una caída anual del 23% en la producción de autos, principalmente por la falta de chips y la reducción en la manufactura de autos.

Y en la producción de enero a agosto de 2021 comprado al mismo periodo de 2020, la disminución fue del 13%, al cerrar con el ensamble de 97 mil 705 vehículos.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vásquez Falcón, indicó que Ford y el resto de las empresas que fabrican arneses para el sector automotriz adelantan procesos para no afectar la producción.

Expuso que el Estado en los últimos años ha apostado por las actividades primarias, indicando que no son las que más generan entradas de dinero, pues mientras estas suman un 10 por ciento de las exportaciones no petroleras, la manufactura abarca el 90 por ciento restante, es por eso que solicita que se dé más impulso a esta industria que puede ofrecer un gran aporte al PIB estatal para recuperar las riquezas de Sonora y ve de buena manera algunas inversiones que plantea el Gobierno de Alfonso Durazo.

Durante décadas Sonora se ha querido posicionar solamente en la agricultura, ganadería, pesca y minería, pero no son los que le dejan mayor recurso, durante los últimos años han sido las sumatoria de estos un 10% de las exportaciones no petroleras totales del país, mientras que la manufactura es el 90%, hay mucho de donde escarbar y hay que aprovecharlo”, puntualizó.

Fuentes: El Imparcial y Tribuna