MIGRACIÓN: Proponen integrar a migrantes al empleo formal; desplazan haitianos a residentes fronterizos

70417134. Tijuana, 17 Abr. 2017 (Notimex-Eduardo Jaramillo).- Empresas de Tijuana, en coordinación con autoridades migratorias, celebraron la Feria del Empleo para Inmigrantes y Connacionales para la industria maquiladora, que contempla a unos tres mil haitianos que radican en esta ciudad. NOTIMEX /FOTO /EDUARDO JARAMILLO/FRE/LAB/MIGRA16

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, respaldó el anuncio emitido desde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, sobre emplear a migrantes en este sector, en la frontera, donde el único requisito o condición es que al menos cuenten con el documento de la CURP.

Expuso que realmente el mensaje de Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, es en el sentido de poder ofrecer empleo a cualquier migrante que esté actualmente en una situación de paso en México; al tiempo que ejemplificó que el año pasado, en Tijuana, una comunidad haitiana fue deportada y terminaron por integrarse en dicha ciudad y en Ensenada como parte del mercado laboral de aquella frontera.

“Los comentarios que he escuchado son extraordinarios: Dicen que son gente muy trabajadora, que están haciendo excelente trabajo en estéticas, en gasolineras, en prácticamente todas las áreas económicas de Tijuana, y por supuesto la maquiladora ha absorbido muchos de esos empleados”, externó.

Rivas Hong señaló que si estas personas están dispuestas a regularizar su situación migratoria y pueden al menos obtener por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores una CURP, son candidatos a trabajar en las empresas maquiladoras.

Index ofreció entre 50 hasta 80 mil plazas en todas sus sedes, “pero específicamente en la frontera, no es algo que ataña a Chihuahua, inclusive aquí estamos en una especie de estabilización forzada por la falta de demanda de las compañías a las que servimos, y no es falta de demanda del consumidor final, el problema son las restricciones que están actualmente suscitándose tanto por la escasez de contenedores, de microchips, de muchas otras materias primas, situación que está creando un freno forzado a la economía”, finalizó.