ARIZONA: Aumenta intercambio comercial fronterizo; pero no recuperan el ritmo

If you live in Nogales, Ariz., you're just a short walk from the border with Mexico

En los primeros días de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, para viajeros no esenciales, comercios del sur de Arizona reportan un incremento de alrededor de un 10 por ciento en sus ventas, así lo indicó Olivia Ainza Kramer Presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santa Cruz.

De acuerdo a la promotora, este aumento pronostica un panorama esperanzador para la resentida economía tras la pandemia, en los negocios de la línea fronteriza en el lado norteamericano, situación que esperan que mejor gradualmente y con el paso de las semanas.

La apuesta para los comerciantes sigue siendo la temporada de fin de año, explicó Ainza Kramer, sobre todo las importantes fechas comerciales que se avecinan como lo son el esperado “Black Friday”, la época navideña y el año nuevo.

“Han ido incrementando las ventas, de lo que tenían anteriormente al otro mes, ahorita hasta el día de ayer, ha subido un 10 por ciento en lo que ha sido la primera semana, en incremento de ventas, los comerciantes están viendo un flujo, más del mexicano, y que está viniendo al Walmart, al Ross, los pequeños comercios, las gasolineras, están viendo que ya está el mexicano viniendo a comprarlo aquí”.

Apuntó que si bien, algunos de los locatarios se prepararon para una visita masiva de los compradores mexicanos, de la misma forma hubo otros que auguraron que la recuperación iba a ser lenta y de manera gradual, esta ultima situación, la cual se ha presentado.

“Nosotros y algunos otros comerciantes, veíamos que esto iba a ser paulatino, que no iba a cruzar todos al mismo momento, había gente también que decía que iban a venir juntos, pero hasta ahorita se ha visto un orden muy positivo en los visitantes, hay movimiento”.

Agregó que el aumento no solo se pudo sentir en la ciudad fronteriza de Arizona, sino que también ha habido reportes similares de Tucson, Sahuarita, Tubac y otros puntos del sur del vecino estado, ya que parte del trabajo de esta Cámara de Comercio es el estar al tanto de las tendencias comerciales.

Lo importante según Ainza Kramer, es que los consumidores de ambos lados de la frontera, tengan la libertad de poder ver los mejores precios y ofertas, lo que fomenta la competencia y ha sido el ritmo de vida de los nogalenses de manera histórica.

“Creo que siempre vamos a tener las dos opciones, es la gran oportunidad, la gran ventaja que nosotros tenemos como ciudades fronterizas, nosotros de acá en Estados Unidos, necesitamos cosas de México o nos gustan las cosas de México y vamos y consumimos allá, lo mismo viene siendo para el cliente mexicano, hay cosas que se dieron cuenta que eran muy buenas en México, las comenzaron a comprar allá y naturalmente, que hay otras cosas, calidades, que también, vienen a comprarlas aquí”.