CANIRAC: Retroceden aforos, semáforo epidmiológico los vuelve a situar en el 75%; permanece horario hasta las 2 A.M.

Tras pasar Hermosillo al color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19 (Mapa Sonora Anticipa), el aforo de personas en restaurantes, antros, bares, cantinas y demás centros de esparcimientos nocturnos se reducirá a un 75%, anunció Manuel Lira Valenzuela.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que el horario en estos negocios se mantendrá hasta las 02:00 horas, pero recibirán menos gente.

Subrayó que los indicadores de riego medio o color amarillo abarcan de 10 a 19 puntos y esta semana el Municipio registró 10.5 puntos, es decir está en el piso de la cifra más baja, sin embargo desconocen qué rubros se dispararon porque no hay reuniones del doctor Covid donde se informe esa situación.

“Esto va a estar así, va a ser un ir y venir del amarillo, al verde y quizás al naranja por allá en diciembre. El horario sigue igual, el aforo se adapta a las circunstancias, esto es, recibiremos un 75% de la capacidad máxima tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados”, externó.

La reducción en el aforo, subrayó, probablemente les afecte a algunos restaurantes durante los fines de semana que registran más asistencia de comensales, pero la ampliación del horario a las 2:00 horas, de alguna manera lo compensará.

“Realmente en nuestro caso lo que más afectaba era el horario dada la situación, es muy raro que un establecimiento este al 100%, quizás un viernes o sábado sí, pero creemos que con la ampliación de horario es el contrapeso en la balanza, ahí sí hay más posibilidades de que nuestros clientes quieran permanecer un rato más con nosotros”, puntualizó.

LLAMAN A TOMAR MEDIDAS

La invitación para la sociedad en general, dijo, es continuar implementando las medidas sanitarias ya establecidas por autoridades sanitarias para evitar que este ligero ‘brinco’ se convierta en tendencia.

“A lo mejor en unas dos semanas podamos regresar al verde, creo que todo depende básicamente de la movilidad, de que la gente respete protocolos, de que nos cuidemos, etcétera, seguiremos pensando que el proceso de vacunación seguirá avanzando, tendrá que venir y está por discutirse si se va a vacunar o no a los niños”, puntualizó.