LABORAL: Ofertarían 30 mil empleos; manufactura asiática muda operaciones a México

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, anunció que para los próximos tres años se espera que la industria maquiladora y manufacturera de exportación genere alrededor de 30 mil empleos en la entidad.

En Chihuahua se estarían registrando aproximadamente 8 mil empleos directos más y el resto (entre 20 y 22 mil) sería en Juárez en dicho periodo, acorde a lo expuesto por la presidente de Index en aquella ciudad fronteriza, según declaró Rivas Hong.

Esto –dijo- derivado de los planes de expansión de operaciones que traen las empresas y algunas otras que van llegando a la localidad.

“Es un muy buen número considerando que ya contamos con 400 mil empleos, entonces subirle otros 30 mil al estado es algo bastante bueno. Esto es en proporción: Chihuahua es una tercera parte de lo que es Ciudad Juárez”, explicó.

Hizo saber que parte de esto que está ocurriendo es del reshoring, porque muchas de las empresas que ya tienen operaciones en la entidad y también en el otro lado del océano están trayendo algunas líneas de producción para México. “Están tomando la oportunidad de que como ya tienen operaciones en México, simple y sencillamente la mueven de su operación en Asia hacia su operación en México, y ya no necesitan estar gestionando los permisos de maquila o los permisos de instalación de una nueva nave industrial, etcétera”.

Destacó que actualmente se está viendo ese efecto de expansión en varias empresas, y que eso crea crecimiento en los subproveedores de la misma cadena, lo que resulta por demás benéfico.

El presidente de Index Chihuahua expuso que la pérdida de empleos por el tema de semiconductores es temporal, argumentado que no se puede producir lo que no se tiene, entonces al final se deben hacer unos pequeños ajustes para tratar de tener -en este caso- el personal necesario para producir el volumen que a la fecha se tiene capacidad de fabricar.

“El volumen está a expensas de muchos de esos productos finales. Por ejemplo, en Chihuahua muchas de las plantas que fabrican productos para automóviles, productos de tecnología, electrodomésticos, les está bajando la demanda porque el fabricante final está teniendo problemas de abasto con los semiconductores”, indicó.

Rivas reiteró que la expectativa es que el próximo año se regularice un tanto dicho tema, pero que todavía no se estaría produciendo a plena capacidad; sin embargo, con esta situación del reshoring donde se están viniendo muchas líneas de producción de Asia hacia acá, está generando que se compense un poco esa parte que se pierde del empleo a plena capacidad.

“Estoy augurando que al segundo semestre de 2023 vamos a tener unos números muy altos en cuanto a volumen de producción y de empleo, porque para entonces ya va a estar resuelta la crisis de los semiconductores, y para entonces ya muchas líneas de producción más ya van a estar instaladas en Chihuahua. Pero al final de cuentas es un pronóstico”, agregó.

 

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/habria-30-mil-empleos-mas-en-la-industria-manufacturera-noticias-empresas-crecimiento-economia-7516444.html