MINERIA: Lleva a cabo Clúster Minero Foro MINNOVACIÓN 2021; minería sin polución

  •  La Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora organiza el Foro MINNOVACIÓN 2021, un espacio donde se busca construir una visión compartida sobre el futuro de la minería con la participación de diversos actores del ecosistema minero.

Del 25 al 26 de noviembre en Hermosillo se llevará a cabo el Foro MINNOVACIÓN 2021, un espacio que busca reunir a actores estratégicos de la minería con diversos actores del ecosistema minero para abrir el diálogo y emprender la búsqueda hacia una visión compartida: cómo es la minería que queremos vivir.

Hablemos. Es el llamado a la acción con el que el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco; la directora general, Margarita Bejarano; y el presidente y vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad, José Tovar (Alamos Gold) y Michelle Valdez (Fresnillo plc) invitan a ser parte de este foro que desde el 2016 reúne a líderes y responsables de relaciones comunitarias y sustentabilidad en minería.

MINNOVACIÓN 2021 tendrá un formato híbrido de páneles, conferencia y talleres en modalidad presencial y aforo limitado en el Galerón de Parque La Ruina; la conferencia magistral y páneles serán transmitidas en vivo vía streaming para el formato en línea a través de www.minnovacion.mx.

El programa incluye la participación de speakers como Fernando Alanís, director de Baluarte Minero y expresidente de la Cámara Minera de México; América Lutz, investigadora de El Colegio de Sonora quien ha estudiado el desarrollo del sector minero sonorense, la adaptación humana al cambio climático y las relaciones sociedad-medio ambiente; y Rhianon Berry, Agregada Comercial de Nueva Zelandia (New Zealand Trade & Enterprise).

Así mismo, participan voces del ecosistema minero como Virginia López, empresaria del sector hotelero en Banámichi; Alma Isela Medina Maldonado, Alcadesa de Arizpe; Carlota Álvarez, Manager Corporate Communications de Epiroc; Sara Canchola, directora de Vinfidem Consultoría; y Yessenia Castro por parte de G3 Ingeniería; y Diosmar Emmanuel Palomares Pérez, miembro de la comunidad minera participante en programas de Grupo México.

Se espera contar en este espacio de reflexión para el sector minero con la valiosa participación de Melissa Ortiz Massó de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos; y del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

En este foro el Clúster reconoce además a 43 empresas socias que recibieron el Distintivo ESR 2021 por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, en presencia de autoridades del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

La conferencia magistral “TOP 10: Riesgos y Oportunidades en Minería” estará a cargo de Javier Quintana, socio de la Consultoría Ernst & Young, EY Colombia.

De forma adicional, las y los asistentes a MINNOVACIÓN podrán escuchar las reflexiones sobre la minería que queremos vivir en el espacio alterno TEDxPitic Salón, un foro especial en el que diversos speakers compartirán ideas disruptivas sobre la minería y su estrecha relación con la sociedad.

Manuel D’Argence, Director de TEDxPïtic y BonusLife; y las confundadoras de Tekio, la primera consultoría en México de Inteligencia Colectiva y procesos de apropiación, Marcela Quintana y Ana Lacorte; impartirán los talleres dirigidos a los y las representantes de las empresas mineras y proveedoras en formato presencial, cupo limitado.

El Foro MINNOVACIÓN 2021 es posible con el respaldo de Alamos Gold, Peñoles, Construplan, Bylsa Drilling, Clínica Nueva Vida, Grupo México, Gruminex, Fresnillo plc, Dynapro Pumps, First Majestic, Ecodrill, Molymex, Capitan Mining, Magna Gold, Argonaut Gold, AIMMGM Distrito Sonora y Vinfidem.

Las personas interesadas en adquirir un pase presencial para acudir al evento en Galerón de Parque La Ruina o un carnet virtual para disfrutar de los páneles y conferencia con transmisión en vivo a través de la sala virtual pueden consultar más información en www.minnovacion.mx. Precio a público general 1,000 pesos. Precio a estudiantes con 50% de descuento presentando comprobante de estudios