MONEDA: Pone Banxico en circulación nuevo billete de cincuenta pesos

  • De ahí que destacó que “los nuevos billetes (de la Familia G), tienen nuevas y mejores características de seguridad, por lo que se espera que se vayan reduciendo el número de piezas falsas como ya se nota en el indicador general de Banxico”.

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos con las imágenes del ajolote y el emblema de Tenochtitlán, que llega para ocupar el lugar del billete de 50 pesos que tenía la imagen de José María Morelos y Pavón.

El nuevo billete de 50 pesos está hecho de un polímero especial, similar al que contiene el actual billete, pero ahora tendrá como característica principal la imagen del animal endémico del país, además de ser de color morado.

El anverso del billete presenta un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” y al fondo una imagen del México antiguo, específicamente de Tenochtitlán, basada en un mural de Diego Rivera.

En el reverso ilustra imágenes de un ecosistema de ríos y lagos, representados con el ajolote mexicano y el maíz de Xochimilco, considera- dos símbolos emblemáticos del país.

En la parte inferior izquierda del billete se aprecia la denominación en formato similar al tornasol, que cambia de color, de dorado a verde, conforme refleje la luz.

Este billete también está diseñado con dos pequeñas ventanas con materia transparente, especial para personas con discapacidad visual, por lo que también tiene elementos sensibles al tacto.

Hasta ahora Banxico anunció la impresión de 180 millones de unidades de este nuevo billete, que está en circulación desde el 28 de octubre de 2021.