ORGANISMOS: Toma por sorpresa aumento de contagios; preocupa a la CANIRAC repunte de casos de infección


De una semana para otra el panorama de Covid-19 en Sonora cambió y aunque los médicos advertían del aumento en los casos confirmados, ahora que se ha perdido el “verde” y se ha pasado al “amarillo”, hay preocupación.
En el mapa epidemiológico que cada sábado emite Salud estatal se observa el nuevo escenario que ubica en riesgo medio o “amarillo” a ocho de los doce municipios más grandes de la entidad que se analizan para el informe. Hace una semana eran seis.
Esto ha generado inquietud en la población y en el sector empresarial, que están a la expectativa de la ruta que pueden seguir los contagios durante diciembre, si se dispararán a un nivel alto o máximo de riesgo.
Lo que llama la atención son las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac) Sonora, Manuel Lira Valenzuela, quien expone su preocupación porque asegura que las autoridades de Salud en el Estado no les han proporcionado información de los sectores productivos.
Así, dice el empresario restaurantero, los tomó por sorpresa el “brinco” que dio el Covid que se reflejó en el retroceso de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico de Salud federal, que dio a conocer el viernes y será vigente durante las dos semanas próximas.