COLEGIO DE ARQUITECTOS: «Es Hermosillo una ciudad planeada; falta dignificar las calles, banquetas y áreas verdes» : Rogelio Cota

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, Rogelio Cota Estévez, es arquitecto de profesiòn y ha estado en nuestros micrófonos destacando que el CACH es el segundo organismo màs antiguo del paìs que agrupa a los arquitectos: «Naciò alrededor de 194o e inició operaciones como Colegio Sonorense de Arquitectos, y desde entonces conserva la causa de defender y dignificar el ejercicio de la profesión».

Cota Estévez, ha puesto de manifiesto las ventajas de tener un organismo que capacite y vigile la actividad arquitectónica «y haga valer los valores y principios éticos en la actividad».

«Es de suma importancia para nosotros la participaciòn de nuestro gremio en los avances y soluciones integrales en problemas citadinos. En el caso de Hermosillo, lograr ver soluciones a los problemas de movilidad en general, un problema social que influye en todos los aspectos de la economìa».

«Estamos muy interesados en participar en la recomposición de las calles y avenidas de Hermosillo, en la dignificaciòn de la ciudad y de sus habitantes. Es muy importante la conservación y construcción de nuevas áreas verdes, la rehabilitación de banquetas para los peatones, las paradas de camiones son un enlace primoridial entre los habitantes y su convivencia armoniosa».

Ante el rumor de la baja planeación de nuestra ciudad y el crecimiento desordenado asevera: «Hermosillo está creciendo planificadamente, es una falacia que nuestra ciudad carece de planeación, es una ciudad con alta planeación del crecimiento, pero falta un enfoque nuevo en el drenaje pluvial y la recomposición y repoblación de las zonas céntrica como desahogo de las vías urbanistas».

Advierte sobre las ventajas de  contar con la opinón del Colegio de Arquitectos en materia de conservación de edificios, certificados energéticos, redacción de informes de edificación, y otros menos conocidos por la población, como el asesoramiento en la contratación o en la compraventa de inmuebles.