USUARIO FINANCIERO: Riesgoso y grave portar un billete falso; el de 500 pesos es el más falsificado

El billete de 500 pesos es el más falsificado en el país, pues en los primeros seis meses de este año el Banco de México detectó un monto equivalente a poco más de 38 millones de pesos en billetes apócrifos en esta denominación.

Este monto representa 76 mil 17 piezas de 500 pesos, un aumento de 21 por ciento en comparación con el resultado del mismo periodo, pero de 2020.

Si recibe un billete y cree que es falso no lo utilice, ya que la fabricación, almacenamiento y distribución de piezas falsas son un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión”, señala Banxico.

Lo que debe hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que envíen su billete a Banxico para que sea analizado.
El banco que reciba su billete deberá entregarle un recibo con los datos de la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión del billete; sus datos personales, como nombre, domicilio y número telefónico; los datos de la sucursal bancaria, y número de recibo y fecha.

Usted deberá conservar dicho recibo, ya que en caso de que el billete resulte auténtico deberán reembolsarle el importe. Si la pieza es falsa no podrá recuperarlo, y la institución bancaria deberá informarle por escrito las razones por las que no procede el reembolso.

Si el billete falso se lo arrojó el cajero automático tiene cinco días hábiles para acudir a cualquier sucursal de la institución y presentar su reclamo.

Cuando un empleado bancario detecta un billete falso deberá retenerlo y por ningún motivo marcarlo, perforarlo, destruirlo, dañarlo o devolverlo.

Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir comunícate al teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx .

Además si tiene alguna duda puede visitar la página www.condusef.gob.mx o comunicarse al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef al 01-800-999-8080 o la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) cuenta con el CEDAC (Centro de Denuncia y Atención Telefónica) en donde cualquier persona puede realizar una denuncia, incluso anónima, al teléfono 800-0085-400 o a través de un correo a la dirección cedac@pgr.gob.mx.

La denuncia también puede ser personalizada por medio de la página de internet https://app.cedac.pgr.gob.mx/ATENCIONPGR/PENDENUNCIA.

De igual forma, se puede presentar una denuncia anónima a través del 088, Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.