VIVIENDA: Encarece demografía la llamada ‘Zona Dorada’ de Tijuana; voltean al 2000 como reserva territorial para el crecimiento

Con el incremento de la población en Tijuana, el aumento de precios de manera exponencial en la llamada ‘Zona Dorada’, y la adquisición de viviendas en este lugar de la ciudad por compradores extranjeros, la población tijuanense se ha desplazado a la Zona Este de la ciudad, explicó Fermín Kim King, presidente de la Asociación Profesional de Inmobiliarios de Tijuana.

“Esto hace que los ciudadanos de Tijuana deban desplazarse al lado este de la ciudad, que también es caro en esta zona. Antes teníamos las rentas de 2 a 4 mil pesos, actualmente se están incrementando a 500 dólares”, detalló.

Como ya fue mencionado, el incremento de precios en la ‘Zona Dorada’ ha provocado que solo personas de origen estadounidense o mexicoamericanos, que cuentan con un mayor poder adquisitivo, puedan comprar sus hogar en esa zona de Tijuana.

“Las están comprando personas extranjeras, mexicoamericanos o americanos. El precio es algo arriba para el promedio de la gente trabajadora de Tijuana o México. Regularmente es gente extranjera que viene a hacer su inversión o gente retirada”, indicó Kim King.

Con la alta demanda de viviendas en la ciudad de Tijuana, y con la futura escasez de espacios para construcción en la zona este, el presidente de la Asociación mencionó que el crecimiento de la ciudad se ha pensado desarrollar en el bulevar 2000.

“A mayor demanda y falta de viviendas por lógica seguirá subiendo. Vamos a tener que buscar otro punto para explotar, estamos hablando ahora sobre el bulevar 2000, se están comenzando a desarrollar proyectos interesantes por ahí, sobre todo vivienda media baja, vertical y horizontal”, concluyó.