COMERCIO: Aumentan las ventas minoristas; hilan ocho meses de recuperación

En el antepenúltimo mes del año, las ventas minoristas en el estado de Chihuahua se incrementaron un 7.3 por ciento a tasa anual.

El alza de octubre es inferior al 8.2 por ciento que se dio en septiembre, lo que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se debe al retroceso en el semáforo epidemiológico al color amarillo.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales del Inegi, de este modo hilaron ocho meses en recuperación. Desde marzo de este año comenzaron a incrementarse después de 11 meses en números negativos por la pandemia.

En el caso del comercio al por mayor, el alza en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios fue del 10.7 por ciento en octubre contra el 12.4 por ciento de septiembre.

Aunque se notó una desaceleración, sumaron 14 meses seguidos en recuperación.

En cuanto al personal total ocupado, el reporte del Inegi muestra que en el comercio al por menor creció un 5.1 por ciento y en el mayorista un 2.2.

Mientras que las remuneraciones totales pagadas al personal avanzaron un 3.2 por ciento en los mayoristas y un 2.9 en los minoristas.

A nivel nacional, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales ascendieron 6.2 por ciento en octubre de este año frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron un alza del 11.5 por ciento en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios.