CRESON: Consolida proyecto radiofónico con su programa “Café Maestro”

Con el objetivo de compartir información relevante para la comunidad escolar, que conforma las escuelas Normales de la entidad, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) consolida un proyecto radiofónico a través de su programa “Café Maestro”, destacó Luis Ernesto Flores Fontes.

El rector del Creson comentó que además de fortalecer la unidad entre estudiantes, docentes y personal administrativo, se busca difundir contenidos importantes como apoyos por medio de becas, convocatorias de movilidad o actividades académicas.

“Es un foro de apertura al diálogo para la explotación de nuevas áreas de aprendizaje mediante un canal de comunicación oficial, cercano a nuestros estudiantes, que hace uso de las redes sociales”, manifestó.

Flores Fontes explicó que el proyecto de radio “Café Maestro”, que se transmite por YouTube y Facebook todos los jueves, llega a su séptima temporada con cerca de 46 mil vistas.

Actualmente, dijo, el Creson cuenta con un estudio de grabación y el programa cuenta con varias secciones de opinión y reflexión, en donde dos conductores abordan temas relacionados con la planeación y materiales curriculares, la práctica docente, planes de estudio, por mencionar algunos y lo abordan de manera amena.

Añadió que se cuenta con invitados especiales como docentes destacados, funcionarios estatales y nacionales, investigadores, así como conferencistas internacionales y cuando se efectúa un evento de trascendencia se realizan cápsulas tituladas “La opinión de”, en donde el invitado principal aborda el tema en cuestión, con duración de tres minutos.

Indicó que dicho formato con contenido académico ha sido de gran valor y referente para los estudiantes y docentes, además de otros profesionales de la educación con deseos de obtener mayor aprendizaje.

“Buscamos detonantes para el análisis en clases y la práctica, fundamental para el futuro docente, por lo que actualmente contamos con opiniones sobre evaluación, alfabetización, padres de familia, lectura, investigación, egresados, bibliotecas, creatividad, entre otros; a su vez realizamos entrevistas con docentes o alumnos que hayan tenido experiencias de movilidad para motivar al resto de sus compañeros”, abundó.

El proyecto nació en 2018, a través de la Dirección de Innovación Educativa, junto con tv.creson.edu.mx, plataforma donde se publican los materiales multimedia creados a raíz de este proyecto.

Concluyó que este espacio, además de ser un gran aliado para la transmisión de información relevante para el alumnado y personal docente, contribuye a medir la aceptación de los diferentes temas, como foro de apertura, para la explotación de nuevas áreas de oportunidad.