INDUSTRIA: Impactan costos de producción, escasez de chips e inflación a jugueteros; bajo la experiencia del COVID-19 se enfocan más al E-Commerce

La Asociación Nacional de la Industria del Juguete, AMIJU, un sector tan importante en estas fechas decembrinas, estima llevar a cabo el 19% de sus ventas a través del comercio electrónico, con respecto al 5% que tuvieron en 2019, previo a la pandemia. Después de disminuir el 40% de sus ventas totales en 2020, este año espera recuperar el 95% de sus ventas, con respecto al 2019 en que lograron más de 2 millones de pesos.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que en 2019 los jugueteros sumaron ventas por 2 mil 800 millones dólares, el 12 por ciento de esto se debió a la compra en línea, un estimado de 336 millones de dólares.

En un reporte la consultora de mercado, Statista dio a conocer que una gran parte de las ventas de la categoría juguetes y hobby se realiza en los marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Linio, que ayudan a pequeños minoristas individuales a encontrar clientes.

Al respecto, el presidente de la Amiju afirmó que, aunque ha crecido la demanda del comercio electrónico, este canal de ventas aún no sustituye al comercio tradicional, aunque ante la emergencia sanitaria trabajan en estrategias que puedan darle un respiro e impulso.

La categoría de juguetes presentó un aumento en el promedio de visitantes únicos en sitios online de 37 por ciento entre el 23 de marzo y el 5 de abril, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los juguetes que mejor desempeño presentan son los de mesa y rompecabezas, que registran incrementos de entre el 25 y 30 por ciento de las ventas del sector.

Al ser una industria no esencial, los jugueteros pararon la operación de sus plantas desde el 1 de abril de 2020, como lo decretó el gobierno federal con la entrada de la fase II del coronavirus, por lo que exhortan a las autoridades por prórrogas en el pago de impuestos, que consumen el 50 por ciento de sus ganancias.

“La expectativa de 2019 era salir vivos, que las empresas logren conservar la mayor cantidad de empleos y se mantengan vivas, a través de convenios que van a venir con bancos, proveedores, con el sector gobierno hemos intentado hacerles saber que somos una industria importante dentro de casa”, concluyó el presidente de la Amiju.

Para los papás que quieren adquirir productos infantiles, una buena noticia es que marketplaces como los de Amazon, Mercado Libre, Walmart, Linio, Best Buy y Farmacia San Pablo les permiten ahorrar hasta 30% en artículos para los pequeños del hogar. “Amazon tiene muchísimo mejor departamento infantil que muchas cadenas de piso de venta.

Eliminan el margen de utilidad, en muchos casos estas comprando directamente al fabricante, en los retailes se va moviendo durante el año y pude ir de un 10 hasta un 35 o 40 por ciento”, comentó Jorge Quiroga, director general de la consultora Todo Retail.

El margen de utilidad que se ahorra la plataforma de comercio electrónico proviene de no tener inversiones en punto de venta, y solo contar con almacenes y fuerza logística.

Entre el 2014 y 2019 el valor de compra del canasto de bebé en el comercio electrónico despuntó 148.7 por ciento, al pasar de 7.6 a 18.9 millones de dólares, revelaron datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International.
Los niños felices son: ruidosos, inquietos, alegres y revoltosos.