OCIO: Cierra a alza el sector de suministros de bienes y servicios; el esparcimiento repunta la ocupación hotelera

Durante octubre del 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los privados no financieros aumentaron 0.2 por ciento respecto al mes previo, una ligera recuperación luego de tres meses consecutivos a la baja, impulsados por actividades de esparcimiento, culturales y deportivos, así como alojamiento temporal y restaurantes, luego de la reapertura de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.1 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento, con lo que sumó cuatro caídas mensuales consecutivas.

A su vez, las remuneraciones totales reales descendieron 2.5 por ciento en octubre respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas, con lo que también suman cuatro meses a la baja.

El organismo reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios se incrementó 4.6 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes del 2020, con lo que sumó siete meses con avances a tasa anual, aunque desacelerando su ritmo.

Indicó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios subieron 2.5 por ciento, mientras que las remuneraciones totales se redujeron 21.4 por ciento y el personal ocupado total cayó 15.5 por ciento en el décimo mes de este año en comparación con octubre de 2020.