SERVICIOS FUNERARIOS: Aumenta demanda y costos a funerarias; según la ANDF apechugan aumentos y detienen la alza al cliente

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias es una de las asociaciones funerarias clave en México. Está conformada por propietarios de funerarias, proveedores y profesionales en distintas áreas relacionadas al sector funerario del país y uno de sus principales objetivos es “modernizar y regular las prácticas administrativas y operativas” para fomentar un crecimiento conjunto.

Por ese motivo, la ANDF ha trabajado principalmente en la formación de la red para el apoyo mutuo entre servidores funerarios. A través de sus reuniones trimestrales, ofrecen diferentes conferencias centradas en la profesionalización del sector con consejos fácilmente aplicables independientemente del tamaño de la empresa.

Las principales ventajas de ser socio de la ANDF incluyen la posibilidad de obtener mayor presencia en las instituciones regulatorias; apoyo, respaldo y cobertura de más de 40 funerarias a lo largo del país en caso de servicios o traslados; convenios con proveedores en precios y descuentos preferenciales e intercambio de experiencias e información sobre procesos y métodos.

Las asociaciones funerarias son organizaciones centradas en la defensa del sector funerario y de sus trabajadores. ¿Sabes aquello de que ‘la unión hace la fuerza’? Ese es exactamente el principal valor de las asociaciones de servicios funerarios, que en muchos países se han convertido en auténticos lobbies con una gran influencia en la toma de decisiones políticas que afectan al mercado funerario.

  • Más allá del nivel colectivo, formar parte de algunas asociaciones funerarias también puede reportarte numerosos beneficios a nivel personal:
  • Las asociaciones funerarias aportan una interesante red de contactos con otros profesionales que comparten tus mismo intereses y que se encuentran con las mismas dificultades que tú afrontas en tu día a día.
  • La mayoría de las asociaciones funerarias profesionales ofrecen asesoramiento legal gratuito para sus miembros. Te recomendarán a abogados especializados en la materia y te mantendrán al día de los cambios legislativos que afectan a la profesión.
  • Si acabas de abrir una funeraria, formar parte de una asociación de servicios funerarios puede ser una gran oportunidad para recibir un cursillo acelerado por parte de los miembros más veteranos y adquirir una experiencia muy valiosa para un novato.
  • Te ayudarán a estar al tanto de los cursos de formación que se vayan convocando. Además, el coste de la matrícula para este tipo de cursos suele tener un buen descuento para miembros de asociaciones profesionales.
  • Normalmente disponen de una bolsa de empleo que puede serte muy útil si necesitas personal para tu negocio, o tú mismo estás pensando en cambiar de empresa.
  • También te ayudarán a conocer y participar en las principales ferias del sector. Recuerda que las ferias funerarias profesionales siguen siendo una herramienta imprescindible para darte a conocer y estar al día de las novedades en el sector.
  • Las asociaciones funerarias cuentan con estándares profesionales elevados y un compromiso ético con la sociedad. Formar parte de una buena asociación sin duda te aportará prestigio ante tus clientes y proveedores.

 

El año pasado el costo de los servicios fúnebres creció 4.3 por ciento anual, su mayor alza desde 2010. Es decir, el aumento en los precios fue 1.1 puntos porcentuales mayor que la inflación general para el año pasado, según el INEGI.

Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), informó que las más de 150 empresas que representan registraron mayores costos operativos por la demanda extraordinaria de servicios, aunque dijo que evitan trasladar los aumentos a los clientes.