UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA (UGRS): Celebró su VII Encuentro Ganadero; reinicia la convivencia del gremio

Para reiniciar la convivencia del gremio, restablecer la interacción cercana y continuar enfrentando unidos los retos, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) celebró el Séptimo Encuentro Ganadero.

Con la presencia de presidentes y delegados de las asociaciones ganaderas locales, Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, fue el encargado de dar un mensaje de bienvenida al evento en que también se contó con la participación de Isidro Leyva Leyva, director general de Desarrollo Ganadero, de la subsecretaría de Ganadería del Estado de Sonora.

Durante su discurso, el líder del gremio ganadero reconoció que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los productores, quienes se han mantenido a la altura de las circunstancias.

“Y a pesar de este tiempo de adversidades, aquí estamos, Unidos y con esta actitud que distingue a las personas que no se intimidan ante la dificultad, este ánimo que distingue a los ganadores… Esto es lo que significa ser un gremio; un gremio de personas que honran su vida con el trabajo honesto, que tan bien ha sido definido como ‘Actividad Esencial’. Los Ganaderos somos esenciales, porque nuestro esfuerzo sirve para llevar alimento a las familias, donde quiera que se encuentren”, dijo.

Platt Martínez destacó que al continuar trabajando con proyectos que permiten seguir contribuyendo al crecimiento y la modernización de la ganadería sonorense, recientemente relanzaron el proyecto de los Corrales Terrasol.

“El día de hoy tenemos en los corrales 3 mil cabezas de ganado, que han entrado a este proceso de desarrollo y ganancia de peso, mediante un moderno servicio integral, a la altura de los mejores en su tipo”, anotó.

Comentó que luego de la sequía, la UGRS ha buscado la forma de colaborar para reparar las secuelas de dicha afectación, por lo que en octubre se organizó, junto con la Asociación Brangus Sonorense y la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, una exposición y venta de sementales, de hembras de registro y comerciales, con el objetivo de fomentar el repoblamiento del hato ganadero.

Dijo que se estima una disminución del 40% del hato sonorense, lo que representa un impacto en la productividad de los ganaderos, en el volumen de exportaciones y del ganado comercializado en las subastas, por lo que reiteró el llamado a trabajar en conjunto con autoridades federales, estatales y Banca de Desarrollo para recuperar el sector.

De parte del gremio ganadero, Platt Martínez envió un saludo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, haciéndole saber que se encuentran trabajando unidos y aportando lo que les corresponde para abonar al Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal.

“Queremos que el Gobernador sepa que cuenta con nosotros, y que, de igual forma, nosotros contamos con su apoyo para enfrentar los retos que tenemos por delante”, comentó.

Recordó que Sonora cuenta con un reconocimiento nacional por su carne y por el manejo sanitario único en el país, estatus que le permite al estado ser pilar fundamental de la competitividad del sector.

“Por ello hemos logrado la autorización de SENASICA para la exportación de hembras sin castrar. Y en una reciente plática con el secretario de SADER, Ing. Víctor Villalobos, durante el Congreso Ganadero de la Confederación, el día 17 de noviembre pasado, nos anticipó que ya es inminente la liberación de esta restricción para las hembras por la contraparte en Estados Unidos”, dio a conocer.

Por su parte, Isidro Leyva Leyva, director general de Desarrollo Ganadero de la subsecretaría de Ganadería del Estado de Sonora y el encargado de dar inicio formar a las actividades del Encuentro Ganadero, destacó el compromiso del Gobierno Estatal de buscar, junto a la UGRS y el Gobierno Federal, los apoyos que permitan retomar las actividades regulares y el desarrollo productivo de esta actividad económica.

En el evento también estuvieron presentes también Sergio Rojas López, director regional del noroeste de FIRA; el presbítero René Esquer; Rubén Molina Molina, secretario del consejo directivo de la UGRS; Alfonso Escalante Hoeffer, tesorero del consejo directivo de la UGRS; René Valle Torres, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRS; Guillermo Camou Arriola, presidente de SOCOGOS; Marco Antonio Camou, presidente de PATROCIPES; y Rodolfo Camou León, presidente de SIDEGAN, entre otros.

Dentro de las actividades del Séptimo Encuentro Ganadero, se impartieron las conferencias “Importancia del diagnóstico en la mejora de los indicadores productivos de una empresa ganadera”, por parte del Mtro. Juan Carlos Avedaño Montero; “Programa de vinculación de la facultad de medicina veterinaria de la UNISON y el sector ganadero”, por parte de la Dra. Reyna F. Osuna y el M.C. Manuel Nieblas; y “Tendencias de los granos y pasta de soya y su impacto en el mercado ganadero”, por parte del Lic. Gabriel Álvarez Mendoza.