VIVIENDA: Finca apuesta CANADEVI por un año de incremento ordenado en la construcción de viviendas para el 2022

Para el próximo año se prevé un incremento del 50 por ciento en el desarrollo de viviendas nuevas en el estado, que permita mantener el ritmo de crecimiento que se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, Gustavo Villarreal Cantú.

El desarrollador señaló que hoy día el déficit en vivienda en el Estado es de 200 a 250 mil, las cuales se construirán de una manera ordenada y trabajarán en la normatividad de la mano del Gobierno, para hacer más competitivas a las ciudades.

Puntualizó que de 2017 a 2019 se tenía en la entidad un promedio de desarrollo de cerca de 20 mil viviendas, en 2020 con la caída de las inversiones únicamente se llegó a 6 mil unidades, este 2021 con la reactivación económica cerrará con 8 mil, y para 2022 se proyecta la construcción de 12 mil viviendas.

“Ahorita estamos trabajando con el gobierno del estado, el gobierno municipal, para ver cómo le podemos hacer en conjunto y volver a tener la oferta que teníamos antes; de esas 20 mil viviendas que antes hacíamos, alrededor del 50, 60 por ciento era vivienda social y ahora ha disminuido mucho”, apuntó.

«Hemos llegado a construir hasta 24 mil viviendas por año. en los últimos 10 años el promedio de construcción de vivienda fue de 12 mil, y actualmente estamos en 6 mil”, comentó.

“Pero bueno estamos trabajando en conjunto con todos los actores del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal para ver como entre todos poder llegar a esos números que traíamos”, agregó.

Entre los factores que se estima ayudará al desarrollo de vivienda, refirió los nuevos esquemas de colocación de las instituciones de crédito como Infonavit y Fovissste, que ahora permiten ejercer segundos, terceros o cuartos créditos en conjunto con familiares o amistades; además de que los bancos tienen la tasa más baja en últimos 25 años en financiamiento para vivienda.

Información: El Diario de Sonora, El Imparcial