ENERGÍA: Inversiones de Wal Mart y Grupo Madison, retan la competitividad del gobierno de B.C. ante el desabasto energético

Para invitar a nuevas empresas a que inviertan en Baja California, es necesario que las plantas de energía que están Mexicali se gestionen para una mayor generación de electricidad, explicó Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Muchas de las plantas que están en Mexicali están funcionando al 30%, es importante hacer las gestiones. Necesitamos más inversión en la generación de energías, de preferencias en energías renovables”, indicó.

Rubio Rangel mencionó esto después de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunciara en semanas anteriores la llegada de dos nuevas empresas extranjeras que realizarán su inversión en el estado.

Las empresas que llegarán al estado son Grupo Madison Corporativo de Broan en el municipio de Tecate, y Daltile Mohawk en la ciudad de Mexicali. La primera empresa mencionada llegará al estado con una inversión de 60 millones de dólares y generará al menos mil 200 empleos.

La empresa Daltile Mohawk generará 800 empleos, además el grupo Walmart invertirá 986 millones de pesos y generará 700 empleos directos, según la gobernadora.

En días anteriores el presidente del CCE señaló que debido al rezago en energía eléctrica y servicios de agua potable podría desviar la inversión de nuevas empresas en el estado, pues actualmente el estado tiene un déficit de 600 megas.

“Posiblemente encontraron y se hizo una gestión en una subestación, el tema de la generación es uno y la distribución es otro problema que tenemos, estamos al límite”, agregó.

Rubio Rangel explicó que los permisos necesarios para que empresas extranjeras se establezcan en el estado toman aproximadamente de uno a dos años, por lo que la gestión de estas nuevas empresas se venía llevando a cabo.