TRANSPORTES: Restricciones de viaje no limitan tasas de infección por COVID-19; Descomunal reacción de los gobiernos ante Omicrón

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que la recuperación de los viajes aéreos continuó ocurriendo en noviembre de 2021, justo antes de la cepa Omicron.

Además, la demanda total de viajes aéreos en noviembre disminuyó en un 47 por ciento en comparación con el período correspondiente en 2019, informa http://SchengenVisaInfo.com .

Los pasajeros-kilómetros de ingresos nacionales o RPK cayeron un 24,9 % en comparación con 2019, con un déficit del 21,3 % observado en octubre. Además, la demanda de pasajeros internacionales en noviembre estuvo un 60,5 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, superando la disminución del 64,8 % registrada en octubre.

«Desafortunadamente, los gobiernos reaccionaron de forma exagerada ante la aparición de la variante Omicron a finales de mes y recurrieron a los métodos probados y fallidos de cierres de fronteras, pruebas excesivas de viajeros y cuarentena para frenar la propagación», Willie Walsh, IATA’s Director General, dijo.

Además, señaló que las ventas internacionales de boletos realizadas en diciembre y principios de enero cayeron significativamente en comparación con 2019, lo que implica que se avecina un primer trimestre más difícil de lo previsto.

También reafirmó que hay poca o ninguna relación entre la introducción de restricciones de viaje y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras.

En cuanto a los mercados internacionales de pasajeros, los proveedores de servicios aéreos europeos experimentaron una disminución del 43,7 % en los niveles previos a la pandemia, muy mejorado en comparación con la disminución del 49,4 % observada en octubre frente al mismo mes de 2019. Además, la capacidad cayó al 36,3 % y el factor de ocupación cayó 9,7 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron testigos de una caída del tráfico internacional de noviembre del 89,5 % con respecto a los niveles previos a la pandemia, recuperándose ligeramente del descenso del 92 % registrado en octubre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019. La capacidad cayó al 80 % por ciento, y el factor de carga se redujo 37,8 puntos porcentuales a 42,2 por ciento, lo que representó el más bajo entre todas las regiones.

Las aerolíneas de Medio Oriente tuvieron una caída del tráfico del 54,4 % en noviembre, un 6,5 % más en comparación con la disminución de octubre en comparación con el mismo mes en los niveles previos a la pandemia. La capacidad cayó un 45,5 por ciento y el factor de ocupación cayó 11,9 puntos porcentuales hasta el 61,3 por ciento.

Además, las aerolíneas norteamericanas vieron una caída del tráfico del 44,8 % en noviembre en comparación con el mismo período de 2019. Además, la capacidad cayó un 35,6 % y el factor de ocupación un 69,6 %.