INDUSTRIA: Sofoca a la industria el aumento del gas; después de cinco semanas a la alza se espera alcance su precio máximo al 12 de febrero

Debido a su alto consumo de esta materia prima, el incremento en el gas natural ha golpeado a la industria.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, los precios mayoristas del gas natural terminaron el 2021 un 38 por ciento más altos que a principios de ese año.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que el alza general de los energéticos afecta a toda la industria, aunque a algunas ramas más que a otras.

Expuso que existen manufactureras que necesitan del gas natural como una de sus materias primas principales para el funcionamiento de la cadena productiva, por lo que el incremento que ha registrado este insumo en el mundo ha traído consecuencias.

Además de usar el gas para preparar alimentos en las cafeterías y mantener a los empleados en ambiente cálido, este suministro forma parte de los procesos productivos de las empresas, principalmente en aquellas dedicadas a la fundición de metales, azúcar y plástico.