INMOBILIARIO: Vive Tijuana un nuevo éxodo de californianos, siete de cada 10 que buscan rentar provienen de California

Actualmente siete de cada 10 personas que buscan rentar un inmueble en Tijuana provienen de California, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), y del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIBC).

Gustavo Chacón Aubanel, director de la Comisión de Asuntos Binacionales de ambos organismos, dijo que hasta 70% de esa cantidad son personas de origen latino, con niveles salariales promedio de dos mil 800 dólares mensuales, monto que por el costo de la vida en el otro lado de la frontera, les resulta insuficiente.

La mayoría de los californianos que buscan mudarse a Tijuana oscilan entre los 25 y 40 años de edad y pretenden encontrar del lado mexicano inmuebles con valores mensuales de arrendamiento por entre 500 a 600 dólares, añadió.

Sin embargo, dijo que el proceso para trasladarse a Tijuana tampoco resulta tan fácil para los interesados porque tienen que cumplir con la presentación de un aval, un comprobante de ingresos, historial criminal o registrarse ante la autoridad migratoria mexicana, algo que no todos están dispuestos a realizar.

“Se les aclara que está sujeta a aprobación por los propietarios. La mayoría no tiene aval, batallan en ese aspecto, se les pide doble depósito para firmar contrato. No entienden que se mudan a otros países, hay reglas civiles que no entienden, como el fiador, y eso los lleva a hacer más complicado el trámite”, agregó.

Otro fenómeno que se ha presentado en el último año, según cuenta Chacón Aubanel, es el de beneficiarios de los apoyos que otorgó el gobierno estadounidense por la pandemia, quienes recibían cheques mensuales por mil 500 dólares y que pretendían con ese dinero conseguir un departamento en Tijuana.

“No son viables para un arrendamiento por la ayuda gubernamental, creen que en México no hay leyes y no hay nada”, abundó.

El profesional inmobiliario señaló que aquellos residentes de California con más de 40 años de edad siguen llegando a Tijuana, aunque en esos casos su intención es mudarse a un inmueble de la Zona Costa de Baja California, donde las propiedades ya se arriendan en más de mil 400 dólares por mes.