AVIACIÓN: Es homogénea la recuperación de aerolíneas; omicron no cambia la tendencia, afectan las restricciones de los gobiernos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), prevé que sea hasta 2024 cuando se superen los niveles de pasajeros que se tenían previo a la pandemia de covid-19, es decir, 4 mil millones de viajeros.

Según el organismo durante 2021, el volumen de viajeros sólo fue 47% de los niveles que se tenían en 2019 y se espera que ese número mejore a 83% durante este año.

Mientras para 2023 se calcula alcanzar un porcentaje de 94% y para 2024 sería de 103%. Mientras para 2025 la cifra ya sería 111%.

El año pasado, el número de viajeros internacionales apenas fue 27% de los niveles de 2019, debido a las restricciones de viaje y se prevé que eso mejore en 68% para este año, en 82% para 2023, 92% en 2024 y 101% en 2025.

«La variante ómicron no ha cambiado la tendencia de la recuperación del sector de pasajeros aéreos, afectado por el covid-19. La gente quiere viajar. Y a medida que se levantan las restricciones de viaje, regresan al cielo. El camino hacia la normalidad es largo, pero la previsión sobre la evolución del número de pasajeros es una señal alentadora”, dijo en el informe Willie Walsh, director general de IATA.

Lo que frena la recuperación de los viajes aéreos son las restricciones que los gobiernos imponen a los viajes. Afortunadamente, cada vez más gobiernos entienden que las restricciones de viaje tienen poco o ningún impacto a largo plazo en la propagación de un virus, y reconocen su escaso beneficio frente al enorme perjuicio económico y social que causan. Como resultado, la eliminación progresiva de las restricciones está mejorando el pronóstico de los viajes aéreos”, añadió Walsh.