AVIACIÓN: Reconocen a la mujer en la CANAERO; Diana Olivares, la primera mujer en 50 años en presidir el organismo

Uno de los retos más grandes que tiene la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, es que al menos 25 por ciento de los puestos directivos en la aviación sean ocupados por mujeres.

En entrevista con El Heraldo de México, la ejecutiva, que recientemente fue nombrada en este puesto, apuntó que esta labor de inclusión de género también se impulsa con un programa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y que busca reducir estas brechas.

Además, Olivares señaló que el nivel del reto es alto ahora que tomó las riendas del gremio, que agrupa aerolíneas mexicanas y extranjeras que operan en el país pues, durante los 50 años de existencia de la Canaero, sólo hubo presidentes al frente de la cámara.

“Es un tremendo reto porque fue una votación unánime y más de 90 por ciento de los que votaron fueron hombres. Es un reto con la industria que tanto me gusta y que va a tener tantos desafíos este año”, anotó.

Olivares, además, es directora general de Latam México, una de las aerolíneas sudamericanas más importantes de la región y la cual también se encuentra en proceso de salir del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Ha trabajado en esta empresa desde hace 23 años y es muestra de competitividad, perseverancia y esfuerzo, al relatar que comenzó desde el área de venta de boletos y fue escalando a puestos comerciales hasta que en 2018 alcanzó la dirección general de la empresa en México.

Diana Olivares es la primera murejer que ocupa el cargo de presidente de la CANAERO en sus más de 50 años que tiene de vida la institución

“Me tocó aprender con esta pandemia que comenzó en 2020 y que personalmente pensé que no iba a durar tanto. Luego ver cómo cambiaba todo. Es la crisis financiera más importante de la industria.

“Ir tomando decisiones, algunas con gran dolor, es despegar de muchas cosas para salir adelante, pero después viene la parte de procesos con tecnologías, como va a renacer la aviación con temas de sustentabilidad, ecología y procesos enfocados a atender las necesidades de los clientes”, apuntó Diana Olivares.

La ejecutiva añadió que no solamente va a impulsar la equidad e igualdad de género en la industria, sino que también la inclusión a la aviación de grupos sociales, como las personas con capacidades diferentes o por diferentes edades.

Fuente: El Heraldo de México