CHERNOBYL: Desconectan de la red eléctrica el sitio del desastre nuclear de 1986; la OIEA advierte que por enfriamiento del combustible peligra a toda Europa

  • “La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba en un mensaje difundido en sus redes sociales. En el mismo, instó a la comunidad internacional a exigir con urgencia a Vladimir Putin un cese al fuego por la situación en la planta nuclear, advirtiendo que “pone en peligro a toda Europa”, como han informado expertos.

Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica el viernes que los técnicos comenzaron a reparar las líneas eléctricas dañadas en la planta de energía desmantelada de Chernobyl en un esfuerzo por restaurar los suministros de energía, dijo la agencia nuclear de la ONU.

El miércoles, las autoridades ucranianas dijeron que Chernobyl, el sitio del desastre nuclear de 1986, fue desconectado de la red eléctrica, con generadores de emergencia que suministran energía de respaldo.

El regulador nuclear ucraniano dijo el viernes que los trabajadores repararon una sección de las líneas, pero aún parece haber daños en otros lugares, dijo el OIEA.

Los esfuerzos de reparación continuarían a pesar de «la difícil situación» fuera de la planta, que fue tomada por las fuerzas rusas al comienzo de la invasión, dijo.

El regulador ucraniano dijo que se entregó combustible adicional para los generadores, pero sigue siendo importante reparar las líneas eléctricas lo antes posible. El OIEA reiteró que la desconexión “no tendrá un impacto crítico en las funciones esenciales de seguridad en el sitio”.

El organismo de control nuclear de la ONU con sede en Viena dijo que todavía no recibe datos de los sistemas de monitoreo instalados para monitorear el material y las actividades nucleares en Chernobyl, pero la transmisión desde la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Ucrania, que las fuerzas rusas ocuparon la semana pasada, se restableció después. perdido a principios de esta semana.