CONGRESO: Reconocen a mujeres del año 2022 en el Distrito XIV de Empalme

La lucha, superación y participación de las mujeres del distrito XIV, que contribuyen a mejorar las condiciones de su entorno, fueron reconocidas como mujeres del año 2022 en los ámbitos profesional y social por la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo.

La legisladora, quien lanzó una convocatoria dirigida a las mujeres destacadas que habitan en los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Empalme y las comunidades yaquis, afirmó que no se trata de una celebración sino de hacer un reconocimiento porque no es fácil que las mujeres se atrevan a participar.

“Es un honor poder hacer esta entrega de reconocimientos; son tan valiosas las mujeres del área urbana como del área rural, y lamentablemente habíamos dejado por un lado y solamente estaban haciendo esta serie de eventos en las grandes concentraciones urbanas, situación que no debe de ser, porque tan valiosa es la mujer del área rural como la del área urbana”, expresó.

Los reconocimientos por enfoque profesional se entregaron a Érika Yesenia Rey Cantúa, del poblado Morelos La Atravesada; Socorro Juárez Rodríguez, del Campo 60, municipio de Bácum; Yolanda Gutiérrez Castro, de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto; y Marisela Ozuna Sánchez, de Loma de Bácum.

Por enfoque social fueron reconocidas Guadalupe Anguamea Témorez, del Campo 77 ubicado en la comunidad Yaqui; Dora Luz Cortez Montijo, del Ejido Francisco Javier Mina, municipio de Bácum; María Concepción Padilla Barba y Verónica Montiel Cortez, de Bácum; y Rubí Minerva Ochoa Quezada, de Empalme.

También se entregaron reconocimientos especiales por mérito deportivo a Sally Yulisa Rosas Arámburo y como ciudadana ejemplar a Matilde Cárdenas Parra.

Familiares y amigos de las mujeres reconocidas leyeron una breve semblanza de cada una, en las que se destacó su desarrollo profesional y el aporte que han hecho a cada una de sus comunidades.

“El día de hoy, más que especial el reconocimiento a todas nuestras participantes; fueron muchas y dentro de esas muchas se tenía que hacer una selección que estuvo a cargo de un comité muy profesional y sobre todo muy imparcial, tanto así que ni nosotros conocíamos los resultados”, aseveró la diputada Silva Gallardo.

Agradeció al Rector del Instituto Tecnológico de Sonora por haberles facilitado las instalaciones del Campus Empalme, así como a las maestras Silva Hilda Pacheco y Gloria Delfín, quienes apoyaron junto con la regidora Janeth Gómez Berumen en equipo para la elaboración de este reconocimiento.

También dio las gracias a las personas que propusieron porque eso significa que hubo respuesta a la convocatoria y un reconocimiento de la comunidad, lo que calificó como lo más valioso, pues después de conocer los resultados y hacer el análisis de los expedientes correspondientes, se dieron cuenta que hubo propuestas respaldadas por 25 personas, en otros casos por 30 y hubo una, de la que se reservó el nombre, que rompió récord en cuanto al apoyo recibido, dijo.

No podía dejar de lado el agradecimiento a las personas que participaron como enlaces en los municipios de Bácum y de San Ignacio Río Muerto, así como en las comunidades yaquis, afirmó la legisladora, ya que con su valiosa participación lograron difundir, investigar y lograr llevar a cabo la entrega de estos reconocimientos.

En esta ceremonia se contó con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Empalme, Flora Xóchitl Peraza Díaz; Martha Olivia Angulo, directora general de DIF-Empalme; la regidora Rosy González, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Sergio Inzunza, director de Acción Cívica y Cultural; José Luis Islas Pacheco, cronista de la ciudad; Nicolás Estrada, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas, Empalme y San Carlos.

También estuvieron presentes la subdirectora de DIF-Empalme, Claudette Flores; el rector del plantel, Roberto Limón; del comité evaluador, Gloria Delfín y Janeth Gómez Berumen; y en representación de la diputada federal, Brenda Vázquez, asistió Alejandra Rodríguez Mendoza.

La clausura de la ceremonia de reconocimiento a las mujeres del año 2022 estuvo a cargo de la directora general de DIF-Empalme, Martha Olivia Angulo.