ERA AMLO: Logra el gobierno detener el gasolinazo; la ONEXPO asegura precio infravalorado sobre el litro de la gasolina

El gobierno obradorista está logrando frenar el gasolinazo. Por la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo y sus derivados se han ido hasta el cielo. Somos fuertes importadores de gasolina.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dio a conocer la estrategia gubernamental. El gobierno deja de cobrar impuestos a la gasolina. Por este famoso estímulo fiscal, el gobierno recibiría, esta semana, por cada litro de gasolina magna hasta 5.4917 pesos. Hacienda acaba de dejar de cobrar el IEPS (impuesto) a las gasolinas magna, premium y diesel.

El año pasado, Hacienda dejó de recibir 104 mil millones de pesos por menores impuestos a las gasolinas. Representa cuatro veces más que el presupuesto del INE (24 mil mdp). O 30 veces más que el presupuesto de la Secretaría de Economía (3 mil mdp). Sólo similar al presupuesto para la Secretaría de la Defensa (108 mil mdp).

Este año, el precio de gasolina es todavía mayor. El gobierno lo frena al dejar de cobrar impuestos al combustible. No es suficiente. Ahora también viene un apoyo en otros impuestos, el ISR e IVA, al productor (Pemex) y distribuidores-importadores.

La Onexpo, la Unión de asociaciones de gasolineros, a través de su presidente, Roberto Díaz de León, nos dice que la gasolina magna en lugar de estar en 21 pesos por litro, debería costar 27 pesos por litro.

El gobierno logra frenar un gasolinazo… aunque el costo es elevado. La absorción del precio se hace con cargo del excendente petrolero.