HOTELERÍA: Registra México 15 mil 579 MDP para 521 proyectos turísticos, el 75.5% corresponde a la hotelería;

Al cierre de febrero de 2022, México registró una inversión de 215 mil 579 millones de pesos (mdp) para 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75.5% corresponde a la hotelería.

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), estos recursos destinados a la construcción de cuartos de hotel generaron 115 mil 201 empleos directos e indirectos.

Las entidades con mayor captación de inversión son Nayarit, Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, en ese orden.

El secretario señaló que la hotelería representa el 28.7% del PIB turístico actualmente y genera el 9% del empleo en el sector. Además, cada cuarto de hotel representa 1.5 puestos de trabajo directos y tres indirectos.

Al encabezar la celebración del Día Nacional de la Hotelería, Torruco Marqués destacó que, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos en 2020.

De esta forma, se alcanzaron 854 mil en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura de hospedaje.

Sin embargo, Rafael García, empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la CDMX, puntualizó que hacen falta políticas para impulsar la inversión en hotelería

“En México no hay ningún incentivo o tipo de motivación, como es la deducibilidad de impuestos, o del terreno. En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en algún momento hubo, pero actualmente no hay nada”, expuso.

Algunos ejemplos que dio fueron España y Dubái, países que, a través de exención de impuestos por mínimo dos años y facilidades de crédito a largo plazo con intereses bajos, fomentan la construcción de hoteles.