INDUSTRIA: Asegura la Canacintra aumento de la capacidad de extorsión de los delincuentes; faltan apoyos y políticas públicas nacionalistas para la industria

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, afrima que productores mexicanos tienen costos extras que no enfrentan sus pares de Estados Unidos, como la inseguridad, los delincuentes en México han aumentado sus cuotas de extorsión y pagos de derecho de piso, pero también por el tipo de cambio, considerando que muchos insumos se pagan en dólares.

Otro factor es que en Estados Unidos hay apoyos para los industriales, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19, así como políticas públicas que fomentan adquirir productos hechos en ese país, como el programa Buy American, mientras que en México escasean los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Chaparro Romero añadió que por la falta de insumos muchos productores buscan proveedores alternos, pero esa estrategia representa mayores costos.

“Estas alzas agobian a los productores, pero no se pueden transferir en su totalidad”, destacó. Además, si las empresas mexicanas aumentan sus costos la competencia china puede sacarlas del mercado al ofrecer productos más baratos, señaló.