INDUSTRIA CAMARONÍCOLA: Comienza oficialmente este 24 la veda del camarón en el Pacífico; preparan embarcaciones para inspección y vigilancia de depredadores

Será el primer minuto del jueves 24 de marzo cuando entre en vigor la prohibición para la captura de camarón en la zona del Pacífico mexicano, confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico reveló que fue tras un evento el día lunes, en el que dentro de la Cuarta Zona Naval se dio el banderazo de salida de manera protocolaria de embarcaciones de la Secretaría de Marina para los operativos de inspección y vigilancia, donde se les anunció la fecha oficial.

“El primer minuto del día 24 sería la fecha en la que ya se encuentra oficialmente la veda camaronera de esta temporada, tuvimos un evento ahí en la Cuarta Zona Naval para dar inicio a los planes de inspección y vigilancia y obviamente para confirmar la fecha para el cierre de la temporada camaronera”, dijo.

Comentó que aunque todavía falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo tomado en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, en base a estudios de la biomasa, ya se les hizo el llamado a las embarcaciones para que regresen a puerto dentro de esta semana.

“La noticia no nos cae tanto de sorpresa, porque se habían manejado fechas entre el día 23 y 25 de marzo, por lo cual se pidió a los productores estar pendientes para iniciar con su regreso y evitar caer en sanciones por encontrarse en actividades al iniciar la veda al camarón», expresó.

La tarde del lunes, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, así como del propio comisionado de Acuacultura y Pesca en el país, Octavio Almada Palafox, anunciaron vía Twitter el arranque del operativo.

El titular de Conapesca invitó a las familias de este noble sector a redoblar esfuerzos para cuidar el ecosistema y que esta cultura se transfiere de generación en generación.