MAQUILADORA: Esperan alzas en los energéticos; disminuye competitividad encarecimiento del gas y la escasez de insumos

Los principales contrastes están en los precios de los energéticos, pues sólo en el caso de las tarifas eléctricas la diferencia es de 30%, coincide el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández.

Afirma que se esperan alzas de los energéticos que impactarán todavía más a los productores, lo que afecta más en el caso de México, porque se tiene que pagar por el transporte de combustibles como el gas natural.

Hernández expuso que la energía es uno de los costos más caros en México en comparación con EU, por escasez y volumen de generación, pero en el caso de las rentas las tarifas son similares.

“En California las tarifas eléctricas son 25% a 30% más baratas que en Baja California, y el gas natural también es más caro por la transportación, lo que lo encarece en casi 30%”, comenta.

Hernández añade que los productores enfrentan también alzas de precios en la materia prima, sobre todo los fabricantes de electrónicos, plásticos y resinas, además de que, por la escasez de insumos, se hacen compras en exceso de esos materiales, que se deben almacenar, lo que también genera costos.os precios al productor se incrementaron 10.3% en diciembre de 2021, la inflación general sólo subió 7.4%, lo que muestra que la carestía no repercutió totalmente al consumidor.

En la industria maquiladora los costos de producción se dividen de la siguiente manera, explicó: la mano de obra representa alrededor de 5%, los energéticos entre 25% y 30%, y, dependiendo de cada industria, las materias primas entre 50% y 60%; además, hay otros servicios por considerar, como es el caso de las rentas.