INDUSTRIA PANIFICADORA: Preocupa a panaderos la importación de grano ruso; este mantiene el 30 por ciento del mercado de insumos en México

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) están preocupados por un posible incremento en el precio de los granos, ya que el 30 por ciento de los que se importan en el mundo son provenientes de Rusia y Ucrania.

El representante en Durango de dicho sector, Fernando Flores, informó que el conflicto armado podría traer un incremento en esta materia prima y, por consiguiente, en los productos derivados como harinas, pan y tortillas.

“Creemos que si se va a dar un alza considerable, lo estamos especulando ahorita pero estamos viendo que muy probablemente el alza en los trigos y, por consecuencia, en las materias primas, que son de harina y todos los derivados van a andar oscilando entre un 10 y un 40 por ciento”, manifestó.

Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún aumento, sin embargo, se está a la espera de la resolución de este conflicto que afecta globalmente. “Todos estamos en la misma dinámica, esperando sobre todo cuánto es el tiempo que va a durar el conflicto y esperar los resultados. Y no solamente eso sino también los combustibles, estamos esperando que haya un incremento ahí”, enfatizó.

Enfatizó que los proveedores todavía no les han advertido de algún aumento que se pudiera dar en los próximos días, “seguramente los almacenes todavía los tienen ahí con algo de producto, estamos en eso, esperando que nos hablen para darnos malas noticias, yo creo que sí se van a dar”, comentó.

Por lo que estimó que en una semana o 15 días pudieran informarles de algún aumento.