INMOBILIARIO: Latente Inflación por precio del crudo, encarecerá todo y el sector inmobiliario no es la excepción

El conflicto entre Ucrania y Rusia podría aumentar el precio de los inmuebles nuevos que se construyan en México dado que presionará el costo de algunas materias primas.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que para este año se espera que la construcción de nuevos inmuebles (casas, espacios comerciales, entre otros) se encarezca entre 15 y 20 por ciento.

Recordó que en el último año y medio los costos de obra han tenido un aumento sustantivo en México impulsados por el alza en el costo de materias primas como el acero, el cemento, servicios para la construcción, entre otros, los cuales se han encarecido entre 30 y 50 por ciento.

«Este año veremos incrementos y las disrupción en Ucrania y Rusia presionarán a algunos de los productos que tienen que ver con la industria de la construcción.

Actualmente, los costos de obra representan entre el 40 y 60 por ciento y se han incrementado alrededor del 40 por ciento y tenemos previsto que esto provocará un encarecimiento de inmuebles nuevos entre 15 y 20 por ciento», comentó.

Si bien una parte de la alza en costos la absorbió el productor en sus márgenes de ganancia, indicó que los nuevos productos no correrán con la misma suerte.

«Este es el momento para analizar los inventarios ya construidos porque los precios que están no los vamos a volver a ver», expresó Téllez en en el marco de la primera reunión de socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Por otra parte, el presidente de la ADI indicó que algunos socios están analizando oportunidades de negocio en el sector industrial y comercial en el corredor que comunicará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará la próxima semana.

«Es una nueva oportunidad industrial y comercial. Se están analizando oportunidades para complementar elementos del nuevo aeropuerto», dijo sin dar más detalles al respecto.

De acuerdo con la ADI, no se tiene previsto que se detengan algunos proyectos de construcción en este 2022 pese al panorama adverso que se visualiza este año por la inflación y los precios de los combustibles.

«La mezcla mexicana está arriba de 100 dólares. Es un riesgo latente y nos encarece todo, eso se convierte en inflación. Sí tenemos una preocupación de ver ahorita como mitigarlo», dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al respecto.

Asimismo, el organismo visualiza que una mejoría en la compra de vivienda residencial y turística, no obstante, en los inmuebles de oficinas observó que la recuperación será más lenta debido a la desaceleración que causó la variante Ómicron en el regreso a los espacios de trabajo en enero y febrero de este año.