METALES PRECIOSOS: Precios del Oro, plata y paladio

El oro se afianzaba el jueves tras una fuerte corrección en la víspera por persistentes preocupaciones sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, luego de que no se lograron avances en las conversaciones entre las dos partes, mientras que los inversores aguardan un dato clave de inflación de Estados Unidos.

El oro al contado subía un 0,2%, a 1.996,09 dólares la onza, a las 1047 GMT tras caer hasta un 3% el miércoles. Los futuros del oro de Estados Unidos ganaban un 0,7%, a 2.002,40 dólares la onza.

«Los alcistas del oro han mostrado pocas dudas al catapultar los precios al alza por señales de que la crisis de Ucrania podría empeorar drásticamente el panorama económico mundial», dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron el jueves en Turquía, el contacto de más alto nivel entre los dos países desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, pero en conferencias de prensa simultáneas dejaron en claro que no habían logrado ningún progreso.

Una carrera por los activos de refugio a principios de esta semana por la crisis de Ucrania impulsó los precios del oro a niveles casi récord alcanzados en agosto de 2020.

En otros metales preciosos, el paladio, utilizado por los fabricantes de autos en los convertidores catalíticos para reducir las emisiones, bajaba un 0,4%, a 2.926,54 dólares por onza.

El metal alcanzó un máximo histórico de 3.440,76 dólares el lunes, impulsado por los temores de interrupciones en el suministro del principal productor, Rusia.

La plata al contado sumaba un 0,3%, a 25,80 dólares la onza, mientras que el platino agregaba un 1,1%, a 1.087,32 dólares la onza.