MURO FRONTERIZO: Incluye Doug Ducey, presupuesto $50 millones para el fondo de seguridad fronteriza; gran parte del dinero será para reiniciar la construcción del muro; legisladores republicanos listos para aprobar la medida

La construcción de un muro fronterizo en Arizona se detuvo a las pocas semanas de que el presidente Biden asumiera el cargo. Pero a medida que un número récord de inmigrantes y contrabandistas ingresan a los EE. UU., los republicanos en la Legislatura de Arizona quieren terminar lo que comenzó el expresidente Donald Trump. Esta semana, el Senado estatal aprobó un proyecto de ley que busca hasta $700 millones para construir un muro.

“Dado que tenemos un alcance de aproximadamente 17 millas del muro, este dinero se asignaría para construirlo”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, la senadora estatal Wendy Roger (R) Flagstaff-Distrito 6.

Cuando haces los cálculos, suma alrededor de $41 millones por milla. Eso es aproximadamente el doble del costo de lo que pagó la Administración Trump para construir el muro fronterizo. Eso es demasiado caro para el gobernador Ducey.

“Estamos negociando ahora con la legislatura sobre la barrera física donde Arizona puede construir, estoy seguro de que podremos obtener esos recursos”, dijo Ducey.

La propuesta de presupuesto del gobernador incluye $50 millones para el fondo de seguridad fronteriza del estado. Gran parte del dinero se destinará a la construcción de un muro. También hay esperanza de que el gobierno federal ofrezca apoyo. A principios de este mes, el gobierno federal entregó paneles excedentes al estado de Texas para ayudar con la construcción del muro fronterizo. El gobernador Ducey espera que la administración Biden dedique recursos a la vigilancia de la Nación Tohono O’odham, que se extiende hasta México. En una visita reciente a Yuma, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prometió cerrar las brechas en el muro que rodea Yuma.

El jueves, la Cámara de Representantes de Arizona aprobó su propio proyecto de ley de $150 millones para la construcción del muro fronterizo en una votación partidaria. Lo que finalmente se negocie terminará en el presupuesto del próximo año.