TUCSON: Regresan los «Mexican Shoppers» a Arizona; sorprende a Tucson la ocupación hotelera en el último trimestre del 2021


Desde que la frontera sur de Arizona reabrió a los turistas en noviembre, hay algunos indicadores de que los turistas mexicanos están regresando a la región, trayendo consigo ingresos que se echaban mucho de menos.
Si bien la frontera sur estuvo cerrada a todos los viajes, excepto a los esenciales, durante más de un año y medio debido a la pandemia, Tucson perdió parte de los mil millones de dólares que los ciudadanos mexicanos suelen gastar en la ciudad cada año, según datos de Visit Tucson.
La cantidad de viajeros que ingresan al estado a través de la aduana de EE. UU. ya está en camino de superar cada uno de los últimos dos años, acercándose a los niveles previos a la pandemia.
La gran mayoría de los viajeros llegan a través de un puerto de entrada en la frontera sur, en lugar de volar, con 7,2 millones de personas que ya cruzaron este año fiscal, de octubre a enero. El año pasado, ese mismo período de tiempo vio solo 4,6 millones.
Si bien todavía no hay números concretos sobre lo que eso significa para Tucson, hay evidencia anecdótica de que los turistas mexicanos están regresando a la región, dijo Felipe García, presidente y director ejecutivo de Visit Tucson, la organización de marketing de destino de la ciudad. Un indicador en estas primeras etapas es la ocupación hotelera.
Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la ocupación hotelera en Tucson estuvo entre las mejores en comparación con varias ciudades en Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Texas, dijo García, según un estudio realizado por un tercero. Y en enero de este año, Tucson tuvo la mejor ocupación en comparación con esas otras ciudades competitivas.
Anteriormente, Tucson siempre estaba entre los últimos tres o cuatro de 13 ciudades, dijo.
«Estamos impresionados, para ser honesto», dijo. «Fueron felices. Estamos emocionados por eso”.