ERA AMLO: Celebran éxito de AMLO en consulta de revocación; Alfonso Durazo, y los 17 gobernadores morenistas del país instan al camino democrático

Los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados celebraron el “triunfo” de la democracia participativa y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato.

“Celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato , el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo todo para evitar la participación del pueblo (…) el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente “, señala comunicado firmado por los mandatarios estatales.

En el documento, los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México enlistaron las acciones del INE para -lo que consideraron- evitar la participación de los ciudadanos:

La designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa

La instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación

El incumplimiento de informar previamente la ubicación de las casillas y cambios de último momento.

De acuerdo con el conteo rápido del INE para la consulta, entre el 90.3 y 91.9% de los votantes de este domingo indicaron que López Obrador siga en la Presidencia y entre 6.4% y 7.8%, que se le revoque el mandato.

La estimación del órgano electoral fija la participación en un rango entre 17 y 18.2% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

Con los porcentajes del resultado preliminar, el presidente López Obrador habría obtenido esta jornada entre 15.7 y 16.8 millones de votos a su favor en la consulta.

Pese a todo, la consulta no será vinculante, pues era necesario que participará 40% de las personas registradas en la Lista Nominal, es decir, 37 millones 129 mil 287 votos.