INFLACIÓN: Enfrentan dificultades restauranteros en el control del gasto; mantienen la calidad pero sacrifican ganancias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, dijo que el aumento en precios de diferentes materias primas está afectando la situación económica del sector y genera mayor presión para empresarios.

“Lo que más nos preocupa es el tema del incremento de costos, eso va a ser una situación a la que estaremos dándole mucho seguimiento, como ya lo hemos hecho, en lo que resta del año”, comentó el dirigente del organismo.

Asimismo, señaló que se han registrado aumentos importantes en prácticamente el 100 por ciento de materias primas, tanto en proteínas y verduras, así como en refrescos, cervezas, destilados y granos.

“Este asunto viene fuerte este año, de seguir así, nosotros tememos que cerremos el 2022 con una tasa inflacionaria mayor a la de 2021, que ya de por sí fue la más alta en los últimos 19 años”, agregó Lira Valenzuela.

En ese sentido, aseguró que el gobierno federal deberá tomar acciones y mejores estrategias macroeconómicas para solucionar esta situación, independientemente de que se mantenga el control sobre el precio de los combustibles.

“Tenemos un incremento importante en el precio de los granos, que se manejan en base a precios internacionales, es la principal materia prima y alimento de todas las especies, entonces habrá que estar atentos del comportamiento de los precios de todas las materias primas y en medida que esto se esté dando iremos ajustando nuestros precios”, aseguró.

Mientras tanto, puntualizó, en comparación con marzo del 2019, el nivel general de ventas de los agremiados al organismo empresarial, se encuentra 20 por ciento debajo del promedio, por lo que se espera que para el siguiente semestre comience a observarse una recuperación total, aunque todo dependerá del control de la pandemia, entre otras cuestiones.

Fuente: El Sol de Hermosillo