INFLACIÓN: Hilan seis meses con alto índice inflacionario; desafortunado periodo,similar al de 1994

La inflación seguirá alta y acelerándose, lo que implica que el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de referencia hasta 8% a finales de año, encareciendo el costo del dinero y erosionando el bolsillo de los consumidores, prevén analistas.

Los expertos anticipan que la inflación seguirá colgándose por arriba de 7% hasta este mes, lo que podría percibirse hoy, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el dato al cierre de marzo.

De concretarse la estimación, advirtieron que además de ser “un mal dato”, se acumularían cinco meses consecutivos sobre ese nivel.

De seguir así, en abril serían seis meses al hilo, y la última vez que el llamado impuesto de los pobres duró tanto enganchado a 7% fue hace 21 años, tras la depreciación del peso por el “error de diciembre”.

Es decir, que no se veía desde el periodo comprendido entre diciembre de 1994 a abril de 2001. “Será un mal dato (marzo), en el que la inflación general se va a acelerar y la subyacente también, en términos anuales; eso, en un contexto en que están en niveles muy elevados, no es bueno, no será amigable”, advirtió el subdirector de Análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz.

La parte negativa es que se dará cuando las expectativas inflacionarias de largo plazo se empiezan a contaminar, pues se espera que para los próximos 12 meses sea de casi 5%, en un nivel de 4.96%, enfatizó. Frente a este panorama, advirtió que Banxico no tendrá de otra más que aumentar la tasa de referencia, por el escaso margen de maniobra; por lo mismo, estimó que la llevará a 8% al cierre de 2022.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, los especialistas consultados sitúan a la inflación general en marzo en 7.35%.

El pronóstico más pesimista es de 7.44%, de la casa de bolsa Masari, mientras que el más optimista es Valmex, con 7.21%.

En tanto, para abril el promedio es de 7.17%, en donde la proyección más negativa es también de Masari, en 8.26%, y la más positiva es de Valmex, con 6.55%.

Analistas que participan en la encuesta que levanta cada mes Banxico modificaron su estimado mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor para marzo, pasando de 0.47% a 0.82%, mientras que para la subyacente la expectativa es que habría aumentado 0.63%.