MARCO LEGAL: «Ponen Colegios patito en riesgo la credibilidad; de 100 organismos juristas solo cinco están legalmente constituidos»

En Baja California existen más de cien colegios de abogados que no están registrados de forma oficial, comentó Hassan Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

En la ciudad existen solo cinco asociaciones de abogados. Mencionó que algunas agrupaciones sólo cuentan con un registro ante notario público.

Explicó que para constituir un Colegio deben de estar registrados ante la Secretaría de Educación y de Economía.

También deberán de contar con un acta constitutiva que los acredite como una Asociación Civil.

Al no contar con un registro, los miembros de la agrupación se podrían ver afectados, mencionó Franco Ruiz.

Comentó que no se les puede obligar a regularizarse, ya que son entes autónomos, y la decisión debe ser sólo de ellos.

“Son Asociaciones Civiles que se constituyen, que se integran, algunos no están dados de alta o sesionando en forma”, dijo Franco Ruiz.

A la comunidad jurídica y sociedad les podría afectar la gran cantidad de asociaciones, ya que se podría perder la credibilidad del gremio, explicó.

Uno de los abogados asistentes a la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana, externó su preocupación por la falta de registro de dichos grupos.

“Debe de tener mucho cuidado, son demasiado colegios”, mencionó.

El día de hoy se realizó la Asamblea, en la cual estuvo presente cómo invitado el maestro Gustavo Villarespe Muñoz, para platicar del tema “Retos de la justicia familiar en Tijuana”.