PATRIMONIAL: Sostienen reunión ICRESON y el Colegio del Notariado Mexicano; destacan la nueva NOM de vivienda va por proteger a compradores

El Presidente Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, reconoció la importancia que en Sonora los tres poderes del estado tengan una buena relación, y que se respeten las autonomías de cada uno.

Acompañado por Guillermo Escamilla Narváez, presidente nacional del Notariado Mexicano y José Julio Rascón, presidente del Colegio de Notarios de Sonora, sostuvo una reunión con Gerardo Vázquez Falcón, titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) para fortalecer lazos éticos, buscar proteger la información y datos de los usuarios y así evitar transacciones fraudulentas y perjuicio en el patrimonio de los sonorenses.

Uno de los temas de la reunión fue la creación de la NOM-247-SE-2021, que tiene como objetivo proteger a los compradores de vivienda de posibles fraudes o engaños inmobiliarios. Además de regular las prácticas comerciales y de publicidad relacionados con la compraventa de una casa o departamento.

En la NOM también se establece la obligación de los proveedores a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, e intereses, en la comercialización para la entrega del inmueble.

En cuanto a las condiciones del inmueble indica que debe contar con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos. Como lo son: abastecimiento de agua, energía eléctrica, sistema para la cocción de alimentos y desalojo de aguas residuales, estas se tomarán en cuenta en el precio de venta.

Uno de los puntos más importantes regulados por la NOM es la publicidad. Y, es que, el documento decreta privilegiar la transparencia en todo momento. La información debe ser veraz, clara y comprobable, sin elementos que induzcan a error o creen confusión al consumidor.

Por último, recalcaron el Infonavit en septiembre 2021 obtuvo la declaratoria de Marca Famosa y comenzó a operar una Red de Vigilancia para evitar fraudes que se hagan en su nombre. Si los consumidores se encuentran con algún ‘coyote’ podrán denunciarlo a través del portal de Infonavit. Las denuncias las recibirá la Contraloría General del Instituto.