SEMICONDUCTORES: Aplazan industrias chinas abasto de «Chips» a México; entregas se regularizarían hasta finales de 2023

El abasto de microchips en la industria podría regularizarse hasta finales de 2023, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo.

El líder empresarial señaló que las circunstancias cambiaron según lo que se tenía previsto hace unos meses.

“Se estimaba que íbamos a tener recuperación a finales de este año o a principios del otro, pero circunstancias actuales y tema de China que cubre abasto interno primero y luego externo, han cambiado las cosas. Este tema se pueda ir hacia mediados del año que viene o finales. Es un tema que se vuelve complejo”, expresó.

Figueroa Barrozo, indicó que el sector automotriz y electrónico, resultan los más afectados por el tema, en contraparte mencionó que otros como el de dispositivos médicos y aeroespacial, son los menos perjudicados por este desabasto.

“La prueba local es que hay menos inventario y los tiempos de entrega son más lentos”, abundó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana, recalcó que es complicado que se produzcan a nivel local los microchips, ya que es un proceso complejo que lleva tiempo e inversión.

“Para el proceso necesitas litio, agua , y otros factores, como líneas de ensamble. Son factores para tomar en cuenta y que están sobre la mesa”, remató.

Cabe mencionar que China, es el principal proveedor de Baja California de los microchips, país que actualmente está en confinamiento en grandes ciudades, ante el rebrote de contagios de Covid-19.