TURISMO: Favorece derrama económica a hoteleros y prestadores de servicios; vacacionistas gastan más de 400 MDP en la Semana Santa

Una derrama económica de más de 400 millones de pesos dejaron los vacacionistas durante la Semana Santa en las playas de Sonora, al concentrarse en familias y en grupos de jóvenes.

Héctor Vásquez del Mercado, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV) de Puerto Peñasco, informó que este año decreció la afluencia de visitantes y la derrama económica en un 10% con relación al 2019, por la inseguridad que enfrenta la zona de Caborca y San Luis Río Colorado.

Apuntó que este año debido a los hechos de violencia proyectaron recibir una afluencia de 110 mil visitantes y captar 280 millones de pesos entre Semana Santa y Pascua y se va a cumplir porque se consideró una reducción de 10%.

“Nos está afectando la inseguridad que se vive en la zona de Caborca y San Luis (Río Colorado), tengo que ser muy honesto, la gente prefirió evitar viajar y esperar a otra ocasión, sí es un factor que a ciertas zonas del Estado no se quiere viajar y una de ellas es el área de Caborca y Altar”, indicó.

Francisco García Káram, director de la OCV en Hermosillo, informó que a Bahía de Kino asistieron cerca de 81 mil visitantes en el periodo de asueto, lo que generó una derrama de casi 40 millones de pesos.

Expuso que la ocupación hotelera el jueves 14 de abril se mantuvo en un 50%, mientras que el viernes 15 y sábado 16 llegó al 100% por vacacionistas hermosillenses, con una tarifa promedio por habitación de mil 200 pesos.

Pese a que actualmente hay más hoteles y las tarifas son más altas, Hermosillo tuvo una ocupación de 41.26% durante la Semana Santa, informó Francisco García Káram, director de la OCV en esta ciudad.

“En Hermosillo estuvo interesante el movimiento, tuvimos un 41.26% en ocupación de hotel y eso es super bueno porque en 2017, que había sido el mejor año, estuvo en 45%, pero ahora tenemos más hoteles y tarifas más altas, antes el promedio era de 817 pesos y ahora es de mil 061 pesos”, subrayó García Káram.

Señaló que a Bahía de Kino asistieron cerca de 81 mil visitantes en el período de asueto, lo que generó una derrama de casi 40 millones de pesos.

A Guaymas acudieron cerca de 90 mil turistas del jueves 14 al domingo 17 de abril, a las playas de Miramar y San Carlos y se obtuvo una derrama económica de más de 100 millones de pesos, precisó el director de la OCV en Hermosillo.

Víctor Manuel Manríquez Soto, titular de Protección Civil, informó que luego de dos años de permanecer cerrado en este periodo el polo turístico, el fin de semana se concentraron visitantes nacionales e internacionales.

Señaló que los turistas durante su estancia escalaron el cerro Tetakawi, rentaron yates para realizar paseos por la bahía de San Carlos y visitaron otros puntos turísticos en familias y grupos de jóvenes.

“En su gran mayoría la gente que rentó estas habitaciones en Hermosillo también fue gente local por los centros de consumo de los hoteles como las albercas, restaurantes, etcétera. Este dato del perfil del visitante tanto de Kino como Hermosillo ws el que estamos terminando de computar”, apuntó. y este al final:

En general una derrama económica de más de 400 millones de pesos dejaron los vacacionistas durante la Semana Santa en las playas de Sonora.